Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 3 de julio de 2014.- Por primera vez, 21 mil aspirantes del Estado de México concursarán para integrarse al Servicio Profesional Docente en la entidad, señaló Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por otro lado, la funcionaria 0explicó que en el Estado de México más de 21 mil maestros participarán en dicho concurso; 13 mil para el nivel básico, 650 en especialidad de atención a educación indígena, y 9 mil 500 más en educación media superior.
«Será la primera vez en que participen maestros mexiquenses en este proceso de evaluación para integrarse al servicio profesional docente desde el Estado de México», afirmó.
Asimismo, afirmó que ahora ya se tomaron las previsiones necesarias para evitar que se filtre el examen que habrá de aplicarse la próxima semana a los más de 193 mil aspirantes que concursarán de nuevo por una plaza docente.
Aunando a lo anterior, Schmelkes del Valle admitió que “nunca se puede garantizar del todo que no haya anomalías en el proceso para asignar las 25 mil plazas disponibles en los niveles básico y medio superior”.
Además, señaló que el examen de evaluación se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio en todo el país, bajo las normas que establece la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, emitida tras la Reforma Educativa que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.
Con ello se asume el compromiso de la Reforma Educativa para que sólo los mejores ocupen las plazas vigentes, además de que se propician los escenarios para las evaluaciones posteriores de alumnos, escuelas, políticas y seguimiento de programas educativos, lo cual requiere de la participación de los gobiernos estatales y de sus autoridades educativas.
“Ya habían hecho concurso para docentes, pero no todos los maestros participaban y, en esta ocasión, es la primera vez que lo vamos a hacer y esto nos pone al parejo de otros países”, agregó.
Finalmente, la consejera presidenta del INEE consideró que el examen a aplicarse la próxima semana representa “un hecho histórico para México, porque por primera vez en la historia del país se van a concursar todas las plazas: las de nueva creación y las vacantes, en una evaluación universal”.