TOLUCA, Edomex, 29 de Noviembre del 2013.- A fin de acercar a las personas de grupos vulnerables con las instancias que les pueden proveer de apoyos o servicios, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Secretaría Ejecutiva, funge como gestora y participa en actividades como la colecta de apoyos.
Durante el mes de octubre, los servidores públicos de la Defensoría Estatal de Habitantes, iniciaron 22 orientaciones caso, es decir, gestiones para integrantes de grupos vulnerables como son niños y niñas, mujeres, adultos mayores o indígenas; de ese total, se concluyeron 17 y el resto están en proceso.
Como parte de la misión de la comisión, que es prevenir y atender la violación de los derechos humanos, se otorgaron 15 asesorías, dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad, lo que permitió canalizarlos a las instancias correspondientes.
Entre las Orientaciones-Caso, destaca el acercamiento para recibir información en materia de no discriminación y la gestión que hizo la Comisión, de material bibliográfico para un alumno de secundaria de escasos recursos económicos; lo que evitará truncar sus estudios.
Asimismo, como una forma de solidarizarse con las necesidades de la población afectada por las bajas temperaturas derivadas de los fenómenos climatológicos, aunado a la situación económica desfavorable que padecen, el personal de la CODHEM se dio a la tarea de recolectar ropa para los habitantes de comunidades marginadas que colindan con el Nevado de Toluca.
También participó en la colecta nacional de víveres para los afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que durante el mes de septiembre del presente año, impactaron a diversos estados del país como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas y otros.
El alto costo de las medicinas dificulta el acceso a quienes no tienen seguridad social, por eso, los servidores públicos de la CODHEM colaboraron en la colecta de medicamentos para el Dispensario Médico Tonantzin A. C., el cual los entrega de manera gratuita.