EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex, 28 de abril de 2015.- El mexiquense y prófugo de la justicia estadounidense Eleazar Cruz Colín de 35 años, acusado y sentenciado a 35 años de prisión por violar a jóvenes y niñas en el condado de Maricopa de Phoenix Arizona de Estados Unidos, fue reaprehendido en el municipio de Valle de Bravo Estado de México, donde permaneció durante seis años con un “bajo perfil”, informó Damián Canales Mena, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Gobierno del Estado de México (GEM).
En conferencia de prensa el titular de la CES, detalló que en 2009 la corporación Interpol giró una ficha con las características del prófugo, aunque a dichos datos la policía estatal tuvo acceso hasta el pasado día 22 y su detención se registró el pasado 27 de abril, es decir hubo efectividad por parte de la policía mexiquense, presumió el mando policíaco mexiquense.
Canales Mena dijo no tener referente si dicho sujeto que se identificaba con hasta tres identidades falsas y oriundo del municipio mexiquense de San José del Rincón, siguió violando al refugiarse en la zona sur del territorio estatal, donde se desempeñaba en un taller mecánico.
“Desde el año 2009 se le buscaba afanosamente, tenemos la información que se le había visto en el Estado de México, concretamente en el municipio de Valle de Bravo, por lo que una vez que se nos pidió el apoyo se distribuyó entre los elementos de la policía estatal, la ficha con las características físicas y su fotografía para su localización”, dijo
De acuerdo a la policía estatal, Cruz Colín que en Estados Unidos trabajaba como vendedor de helados, fue detenido la tarde del pasado lunes en la calle Fontanas, ubicada en el fraccionamiento residencial Avándaro de Valle de Bravo, al sur del territorio estatal.
Su identificación fue posible, explicó Canales Mena, ya que porta un tatuaje de rosario en su mano izquierda y tiene una cicatriz que va desde su abdomen hasta la espalda, herida que en su momento le fue provocada por internos del Centro penitenciario estadounidense que al enterarse que estaba purgando condena por violar a una niña de nueve años, lo agredieron.
“Hasta entre los delincuentes hay reglas no escritas y la violación es uno de los delitos que ni entre ellos se perdonan y más cuando en el presente caso se trata de una menor de nueve años”, precisó Damián Canales.
Algunas de las identidades que utilizaba el sentenciado eran Adrián Cruz Hernández y Adrián C González.
Los delitos que le imputa la justicia del Condado de Maricopa de Estados Unidos, son violación, secuestro y asalto sexual.
De acuerdo a las investigaciones de los agentes estadounidenses que en su momento lo detuvieron, los ataques sexuales cometidos por el mexiquense, los realizaba en su “calidad” de vendedor de helados, trabajo que le permitió tener contacto con niñas y adolescentes.
De acuerdo a datos recabados por la CES, en el año 2003 el detenido violó en la parte trasera de un vehículo a una adolescente, así como a una menor de 13 años; en 2004 atacó a la hija de su pareja sentimental de tan sólo 9 años.
De este último caso, detalló Canales Mena, la menor quedo embarazada y las autoridades de Phoenix de Estados Unidos, determinaron interrumpir el embarazo; no obstante las secuelas del evento marcaron de por vida a la menor ya que desde ese momento a la fecha ha permanecido en varios hospitales donde se le presta tratamiento sicológico e incluso ha intentado suicidarse.
Es de destacar que el 19 de febrero de 2009, Eleazar Cruz Colín de 35 años, escapó de la antesala de juzgados de Maricopa, minutos antes de enfrentar otra audiencia donde se seguía el proceso relacionado con algunas de sus víctimas.
Según los reportes, su fuga fue posible luego de quitarse el brazalete con el cual estaba “sometido”, colocarse una toga de juez y salir por una de las puertas del inmueble, para luego dirigirse al territorio mexiquense, donde estuvo durante seis años sin que nadie lo molestara pese a que desde 2009 había una ficha de captura girada por Interpol.
Dicho sujeto fue enviado al Distrito Federal y entregado a las autoridades federales; se prevé que en los próximas horas sea extraditado a la unión americana.