Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 17 de junio de 2014.- Un total de nueve sujetos, entre los que se encontraba una mujer, fueron detenidos con 60 dosis de mariguana, cuatro armas de fuego y punzocortantes, además de equipos de comunicación, a través de un operativo implementado por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó el titular de la dependencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
En conferencia de prensa, el procurador precisó que dichos sujetos dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, y su presencia en territorio mexiquense tenía el objetivo de iniciar operación en el corredor que va de Zinacantepec a Valle de Bravo.
“Al ser detenidas estas personas tenían en su poder 600 dosis de mariguana, así como una escopeta recortada calibre 9 milímetros; una más calibre 20 milímetros y dos armas cortas calibre 9 milímetros con más de 60 cartuchos útiles; dos cuchillos; seis teléfonos celulares y un equipo de radiocomunicación”, precisó Alejandro Gómez.
Asimismo, detalló que la investigación emprendida por el área de inteligencia de la Procuraduría permitió implementar un operativo para asegurar a dichos sujetos, que al verse superados numéricamente por los representantes de la autoridad, decidieron rendirse y no opusieron resistencia al momento de ser arrestados.
La detención se registró cuando dicho sujetos se trasladaban en una camioneta y un automotor compacto por el barrio de El Calvario, en Zinacantepec.
El procurador también dio a conocer el aseguramiento de Héctor Miguel “N”, señalado como el líder de un grupo delictivo relacionado con al menos nueve homicidios registrados en los primeros meses de este año en Cuautitlán Izcalli, así como los ilícitos de secuestro y narcomenudeo.
Además, presuntamente en febrero pasado ordenó colocar dos mantas en puentes peatonales de Cuautitlán Izcalli, en los que se hacía referencia a la supuesta incursión de un grupo delictivo en territorio mexiquense.
Este sujeto fue detenido en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, giradas por el juez de control del Distrito Judicial de Cuautitlán.
Al momento en que el hombre fue aprehendido por la Policía Ministerial, le fue asegurado un vehículo compacto, un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 mm y 4 envoltorios de hierba seca con las características de la marihuana, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe mencionar que la captura de este sujeto se derivó de los trabajos de investigación realizados a raíz de la detención, en marzo pasado, de 12 personas relacionadas con varios homicidios registrados en los primeros meses de este año en Cuautitlán Izcalli.