Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 2 de enero de 2014.- Es necesario redoblar esfuerzos dentro del círculo de amistades, en casa, en la escuela y la oficina para erradicar la violencia contra la mujer, ello a través de evitar la actitud misógina y hostil, afirmó Ariel Pedraza Muñoz, director del Centro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Explicó que la violencia en cualquiera de sus expresiones es una acción deleznable para el que la realiza, y peor aún, para quien la padece, por lo que es necesario reflexionar en el origen de dicha situación para revertir la realidad que aqueja a este sector de la sociedad, señala un comunicado.
Explicó que cambiar las actitudes misóginas y hostiles en contra de este grupo vulnerable, permitirá revertir la tendencia de violencia en nuestro país y en particular, en nuestra entidad.
Para ello, el funcionario de la Defensoría de Habitantes señaló que debemos voltear a la célula base de la sociedad, que es la familia, ya que es ahí donde se inculca el respeto y el cariño hacia las mujeres durante la infancia y la adolescencia.
Ese respeto, añadió, se fortalece en las aulas, para evitar que los niños y jóvenes actúen por imitación y agredan a sus maestras y compañeras de clase, por una simple razón de género y que posteriormente repitan esas conductas en el matrimonio.
Pedraza Muñoz recalcó que existen numerosas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de violencia de género, que brindan asesoría a mujeres maltratadas y atención psicológica, además de canalizarlas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en caso de que hayan sido violentados sus derechos fundamentales por algún servidor público.