![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/fb7cb1d2-9ec6-4a8c-aae0-c64ccd4c44c6-107x70.jpg)
Se acabó el misterio: Higinio no se va de Morena ni a ningún cargo
Camino de Ideas.
¿Unas palabras campeón? Sí, todo se lo debo a mi manager. . .
Hace unos días, escuche en la radio que el deportista en retiro Julio Cesar Chávez, recibió un reconocimiento de autoridades deportivas relacionadas con el boxeo, para ello, se develó una estatua del ex campeón y se dio a conocer que en la que fuera su casa, ahora se atiende a quienes por diversas situaciones han caído presa de alcoholismo y drogadicción en Culiacán, Sinaloa.
Los primeros comentarios de quienes estuvieron presentes en el evento fueron de reconocimiento para el gran boxeador, no solo por su trayectoria sobre el cuadrilátero; sino por la gran valentía que tiene para enfrentar “solo por hoy”, una gran batalla contra las adicciones, que como el mismo reconoció lo afectaron seriamente al final de su carrera; pero también, por reconocer un serio problema y pedir apoyo (no precisamente a su manejador), para salir adelante.
En este camino, hablemos de un personaje que cada vez juega un rol más importante en la vida de muchas personas y empresas, me refiero al Community Manager. ¿Qué es? ¿Qué hace?
Pues bien, este administrador es responsable de posicionar la imagen de quien lo contrata, llámese persona física o moral, para la adecuada promoción y seguimiento de un determinado bien, producto o marca en redes sociales o cualquier medio masivo de difusión a su alcance.
Para los expertos en mercadotecnia, es impensable iniciar un negocio sin la asistencia profesional de un Comumunity Manager, los conocimientos que ellos poseen sobre impulso de marca, posicionamiento de imagen, captación de nuevos clientes y desarrollo de estrategias comerciales, van de la mano con el amplio desarrollo e importancia que hoy en día, tienen las redes sociales en todos los ámbitos del quehacer humano. Ya sea para incrementar las ventas de productos y servicios, acreditar la imagen pública de una o varias personas o simplemente reforzar la presencia de tal o cual cosa.
Muchas son las actividades de un administrador, entre las más destacadas sobresalen: la elaboración de un plan estratégico para medios, perfecto conocimiento del producto o servicio a posicionar, amplia capacidad de diálogo, interacción con los usuarios o consumidores a los que se plantea llegar y no menos importante, seguimiento oportuno a dudas o comentarios de los usuarios de productos y servicios; lo que se ha llamado servicio al cliente. La atención que se dé a este determina en gran medida la imagen del empresario y sus productos al exterior de la fábrica.
Desde luego que esta labor no es sencilla, los avances tecnológicos y la oferta en redes sociales (facebook, google+, twitter, myspace, instagram, whattsapp, vine, entre otros), juegan un importante papel en la diaria labor de estos Community Manager. Facilitando la comunicación en tiempo real entre vendedores, consumidores y nuevos usuarios. El manejo de redes debe ser ágil y directo, sin titubeos. Para ello, se recomienda: conocer los objetivos de la empresa, saber a qué target o público se quiere llegar, tener cierto presupuesto y no resistirse al cambio (flojito y coperando).
La gran mayoría de las personas hemos recibido un consejo, un punto de vista, una crítica, un regaño o hasta una felicitación por algo que hicimos en nuestra vida o en relación al trabajo que desempeñamos. Quizá hoy es el momento de subir al ring con el apoyo de un verdadero manager y dejar de lado al antiguo manejador. . .