Balazos en el pie
En dosis pequeñas para que no se atragante. . .
Los grandes adelantos en la ciencia han hecho posible que la tecnología evolucione a un ritmo vertiginoso. Mañana, modernidad, futuro, actualidad, renovación, ¿Qué palabra podría ayudarnos a definir con precisión cómo llamar esta época de transformación en que vivimos?
Los cambios en todas las ramas del conocimiento se dan de manera acelerada, por ejemplo, mientras hoy en día tratamos de conocer cuáles son las características de un teléfono móvil, con toda seguridad el día de mañana ya habrá otro modelo que incluya nuevas funciones para hacernos la vida un poco más fácil. En este camino de invariables cambios y mejoras sigamos juntos para saber un poco sobre ello.
Con más rapidez que velocidad, definamos nanotecnología: es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, es decir, a medidas pequeñísimas, para ello, se manipulan las estructuras moleculares y sus átomos obteniendo así, materia prima que tenga gran impacto en cualquier rama de la industria; ya sea por su bajo costo, por su aporte tecnológico o porque de una manera novedosa será punto de partida para nuevos estudios científicos.
Imagine por un momento, un material de mucha mayor resistencia que el acero pero diez veces menor en peso, ahora bien, imagine de nuevo todas las ventajas que esto tendrá para el sector empresarial y cómo podrá repercutir en la economía; el desarrollo de la nanotecnología va en busca de nuevas aplicaciones que puedan mejorar las ya existentes no solo en la industria, también en áreas como la informática o la medicina. Es en esta última, donde los científicos e investigadores han generado grandes expectativas, pues al realizar estudios sobre el uso de nanotecnología en enfermedades consideradas incurables y que hoy solo tienen tratamiento; se abre un abanico de posibilidades para que a nivel celular o molecular se descubran medicamentos o sistemas que faciliten la cura de ciertos males. Mientras tanto, en algunos campos de la medicina ya existen avances significativos que actualmente tienen aplicación, como en el monitoreo de imágenes al interior del cuerpo, el alivio del dolor y la reparación de tejidos, por mencionar algunos.
Actualmente, en Estados Unidos hay empresas que realizan estudios para crear diminutas cápsulas con nano partículas que al ser introducidas vía intravenosa al cuerpo de un paciente puedan destruir tumores en cerebro, pulmones o próstata. Ya se hacen pruebas de laboratorio para determinar cómo reaccionan los vasos sanguíneos del cuerpo y quizá dentro de poco tiempo podremos ser testigos de los primeros resultados positivos para curar definitivamente a los pacientes con cáncer.
Algunas aplicaciones de nanotecnología ya están a la vista, por ejemplo: en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, en la elaboración de lentes a prueba de rayaduras, en la construcción de autos deportivos que utilizan materiales más ligeros o en los materiales de nuestros teléfonos móviles.
Desafortunadamente el tiempo es algo que no todos los enfermos tienen de su lado, pero confío en que la medicina moderna pueda salir victoriosa de esta batalla. Sobre la pregunta de inicio, yo me inclinaría por definir en una sola palabra todos los avances científicos y tecnológicos como cambio. Pero a fin de cuentas es Usted, quien tiene la última palabra y quizá para ello se tarde algunos nanosegundos. . .