Balazos en el pie
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Vendo traje nuevo con agujeros
La recién promulgada Reforma Energética abrió la posibilidad a empresarios del sector para que en nuestro país se implemente la extracción de gas shale; este hidrocarburo se utiliza en la generación de energía eléctrica y como combustible industrial. Y de su proceso de extracción hablaremos un poco.
Pues lo que parecería un sencillo proceso de excavación, conducción y utilización; pudiera tener serias repercusiones de tipo ambiental para el subsuelo, mantos acuíferos e incluso para el ser humano.
De unas semanas a la fecha, he venido escuchando con mucha insistencia en los medios de comunicación la palabra ‘fracking’, pero ¿es una prenda de vestir?, ¿qué significa?, porque de pronto me da la impresión de tener agujeros en mi apolillado traje. En estas líneas trataré de darle una explicación de lo que es en realidad.
Al seguir este camino, me doy cuenta de que el famoso ‘fracking’ es una técnica de perforación para llegar a las capas del subsuelo ricas en gas, para ello, es necesario hacer una perforación vertical y posteriormente horizontal; de uno hasta cinco kilómetros de profundidad en terrenos previamente seleccionados y que sugieren la existencia de yacimientos del hidrocarburo.
Acto seguido, se introduce a elevada presión una mezcla de agua, arena y más de 90 químicos que una vez combinados, provocan pequeñas fracturas al subsuelo, facilitando así la liberación del gas atrapado entre la arcilla lutita.
Cabe mencionar que para este procedimiento se requieren entre nueve y 29 millones de litros de agua por cada pozo, y como se han de imaginar, esa gran cantidad de agua al entrar en contacto con los químicos ya no es apta para consumo humano o para algún otro uso como bien podría ser el agrícola.
En México se han hecho estudios que revelan gran presencia de gas en algunos estados del norte y noreste del país. Debemos suponer que algunos gobiernos estatales tienen serios problemas para dar abasto a sus requerimientos diarios de agua; y, por si fuera poco, si a lo anterior añadimos que las empresas autorizadas para realizar este trabajo no se conformarán con excavar solamente un pozo, podremos suponer que la escasez de agua será un tema más complejo en ciertas zonas del país.
Los estados con mayor potencial para la extracción de gas shale son: Tamaulipas, Veracruz; así como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León en donde ya se registra insuficiencia de agua.
La disponibilidad del vital líquido no es el único problema que trae consigo este nuevo traje que van a usar los empresarios, además de las grandes cantidades de agua, se debe tomar en cuenta la contaminación de los mantos acuíferos, pues; parte del agua inyectada a mucha profundidad y grandes presiones regresa a la superficie sin poder ser aprovechada de nueva cuenta. Sí, adivinó, por estar contaminada.
Por otra parte, las emisiones de gases contaminantes o mejor conocidas como de efecto invernadero que al momento de llevar a cabo la extracción entran en contacto con la superficie, influyen de manera importante en el calentamiento global, un claro ejemplo es el gas metano.
Ya sobre el camino, no se debe perder de vista que la quema de Gas Shale emite menos contaminantes que la del carbón o de combustibles como gasolina y el diésel; pero su proceso de extracción resulta muy contaminante debido a la utilización de químicos. Por lo que a esta técnica de perforación y extracción no se le debe considerar una alternativa limpia como se ha pretendido.
En estos momentos cuando más se habla de protección al medio ambiente en importantes foros locales, nacionales e internacionales, cuando más expectativas se generan entre la sociedad para tomar medidas a favor del cuidado del planeta, es donde debemos intervenir de manera seria y con el compromiso de contaminar lo menos posible nuestro entorno.
De cualquier forma la decisión ya fue tomada en las altas esferas, donde se aprueban las leyes; resulta que nos quieren poner traje nuevo disfrazado de ‘fracking’. Y digo, está bien que así sea, ¡pero sin tantos agujeros!
Si quieren compartir alguna idea, por el momento háganla llegar a la siguiente dirección: [email protected]