La Política Mexiquense
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gato por liebre o kilos de ochocientos gramos…
Como recuerdo las muchas ocasiones en que mi señora madre me comisionaba para ir a comprar tortillas y mientras esperaba junto al mostrador movía el plato de la báscula a manera de travesura, o las veces cuando la acompañaba a una tienda de abarrotes y mientras ella compraba yo veía aquella vieja báscula de reloj y miraba con asombro cómo giraba su flecha y se movían junto con ella cientos de números que se veían a través de una pequeña ventana con aumento.
Muchos años después me pregunto si este tipo de artefactos tienen alguna relación con la balanza que sostiene Themis, diosa de la justicia; pues bien, en este camino descubramos ¿qué es una balanza? y ¿de qué forma interviene en nuestras vidas?
Una de las primeras actividades relevantes de la humanidad fue el intercambio comercial, los egipcios dan cuenta de ello en algunos bajos relieves o papiros que hacen referencia al uso de balanzas desde el año 3500 a.C. En el Libro de los muertos aparece representada la balanza de platillos para comparar el peso de un corazón con el de la pluma de la diosa Maat (símbolo de verdad y justicia).
Esta balanza egipcia consistía en una columna sujetada con un astil (barra horizontal) en cuyos extremos se sostenían dos bandejas o platillos mediante otras cuerdas. En dichas bandejas era donde se colocaba, por un lado, la mercancía que se quería pesar y, por el otro, una pesa de cierto valor previamente convenido. Con el paso del tiempo y hacia 1500 a.C. se hicieron las primeras modificaciones a la balanza, entre ellas destacó el uso de una plomada para verificar que el aparato en comento estuviera debidamente nivelado.
Para ese entonces el uso de la balanza ya era generalizado en aquellos lugares donde se hacía algún tipo de intercambio comercial, los Romanos no se quedaron atrás y desarrollaron un sistema de medición del peso, para ello cerca del año 200 a.C. dieron forma a lo que se conoce como romana de gancho, siendo su principal característica la inclusión de un astil asimétrico al cual se le añadió un gancho para sostener la mercancía y en el extremo más largo del astil se deslizaba un contrapeso dentado y graduado que hasta la fecha se ocupa, sobre todo en algunas carnicerías.
Muchas cosas han cambiado desde aquellos tiempos de faraones y emperadores, como es bien sabido en la gran mayoría de oficios y negocios se ocupan básculas casi para cualquier tipo de pesaje; hoy en día existe gran variedad de artefactos especializados para pesar con exactitud cualquier cosa: clavos, fruta, verduras, materias primas, carne, vehículos con carga, personas, granos y semillas, etc.
Actualmente las básculas tienen características que garantizan la máxima precisión al momento de vender o comprar algún producto, elementos como: exactitud, capacidad, estabilidad y sensibilidad son los mínimos necesarios que debe tener una buena báscula. Los tipos de basculas que existen son las llamadas mecánicas que actúan por un sistema de relación de palancas y contrapesos y las electrónicas que utilizan sensores electrónicos y se emplean para el cálculo de pesajes muy precisos y en industrias específicas como la farmacéutica o la alimentaria.
No piensen que la diosa Themis sostiene la balanza porque va a vendernos algo, ella es el símbolo de igualdad con que la ley debe analizar y decidir las controversias. Mejor asegúrense de que al momento de comprar algo que requiera pesaje la báscula marque ceros. De que su pesada sea corrida o le den pilón, mejor ni hablamos.