La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya me despeiné, ¡qué aironazo!
Con estos cambios de clima de verdad que ya no sabemos cómo salir a la calle, que si muy abrigados, que si muy primaverales “en otoño”, en fin… todo es cosa de imaginar cómo podría estar el día y elegir nuestro atuendo de la mejor forma.
Estas cuestiones meteorológicas han cobrado mayor importancia a partir de que se han desarrollado energías limpias y amigables con el medio ambiente, una de ellas,es la que se genera con el aprovechamiento del viento y que quizá en un futuro no tan lejano deje de ser una opción viable y se convierta en realidad que produzca electricidad a bajo costo. En este camino polvoso o de viento un tanto frío según la temporada, averigüemos ¿qué es energía eólica?, ¿qué se ha hecho en México para su aprovechamiento?
La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, para ello se buscan terrenos aptos para que puedan establecerse parques eólicos ya sea en suelo firme o en el lecho marino con lo que se garantiza el continuo flujo de electricidad. Por ejemplo, Alemania ya ha puesto en funcionamiento este tipo de generadores a una distancia de 180 km de su costa e Inglaterra está construyendo un parque similar en sus aguas.
Una vez elegida la propiedad, se firman convenios de arrendamiento con los propietarios y se procede a instalar y operar los desarrollos para obtener este tipo de energía.
Pero, ¿cómo funciona? Resulta que la energía que se capta del viento hace girar las aspas o palas de un aerogenerador (molino de viento parecido a un gran rehilete), esta energía mecánica de rotación se convierte en electricidad que se sube a las líneas de la red pública ya existente o se consume en el lugar donde se produce.
Ahora bien, ¿qué pasa si de pronto deja de soplar el viento? estos grandes rehiletes (por así llamarlos) se instalan previo estudio de las condiciones climatológicas de la zona, así se establece la cantidad de energía que se puede producir. Se puede pensar que durante algunas horas del día y en determinadas épocas del año es posible que cese el viento y no se genere energía eléctrica, sin embargo, en la actualidad el desarrollo tecnológico permite saber con bastante exactitud la producción de un parque con bastantes días de anticipación y tomar precauciones.
Hoy en día cuando se habla de energía debemos precisar cuál es la fuente a la que nos referimos para obtenerla: solar, eléctrica, geotérmica, eólica, nuclear, hidráulica, etc.
El viento no solo es para secar la ropa, la fuerza que genera es muy buena opción para disminuir el consumo de combustibles fósiles, el avance científico y tecnológico de esta nueva industria ha desarrollado poderosas turbinas, algunas de ellas tienen grandes aspas y pueden dar un giro de hasta 150 metros de diámetro captando bastante fuerza del viento.
En México algunos estados como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas entre otros, cuentan con recursos eólicos que juntos podrían en la actualidad generar electricidad para más de 400 mil casas.
No cabe duda, estamos viviendo tiempo de cambios, tiempo decisivo para que con gran antelación y oportunidad los Gobiernos del Mundo sean previsores y desarrollen este tipo de energías no contaminantes. Después de todo, la instalación de parques eólicos: atrae inversiones, genera empleos y fomenta el desarrollo. Mientras tanto, a falta de peluquín con bucles y coleta, voy por un sombrero.