
Abro hilo/El abogado y el diablo
Ciencia y tecnología
Cabina de control, se inicia la cuenta regresiva 12, 11, 10. . .
A muy temprana hora Salí a realizar las últimas compras del año viejo para tener listo lo necesario y esperar la llegada del año nuevo. No pude evitar oír las campanadas del reloj de catedral sin hacer la siguiente reflexión.
En muchas ocasiones hemos oído el magnífico sonido que emiten las campanas que se alzan en las iglesias, en algún edificio antiguo o de Gobierno y tal vez en la casa de algún conocido en lugar de un timbre cuando se llama a la puerta. Si alguno de ustedes piensa que el camión que se lleva la basura se anuncia con una campana de bronce, se equivoca, lo que suena y pudiera llegar a confundirse con una campana es el sonido de un viejo rin de llanta (yo también viví engañado mucho tiempo).
Aclarado lo anterior, en este camino de fin de año hablemos un poco sobre lo que son las campanas y lo que representan particularmente en este día.
El uso de las campanas apareció en la Iglesia Occidental en el siglo VII y en la Oriental, parece que no se usaron antes del siglo IX, algunas de las más antiguas de las que hay registro son las que había en la catedral de Santa Sofía de Constantinopla, en Turquía.
Tan singular objeto consta de tres partes: jubo, copa y badajo.
El jubo, puede ser de madera o de hierro; es la parte superior de la campana y tiene incrustados unos ejes para que pueda moverse con cierta libertad. La copa, generalmente es de bronce y se adorna con figuras o grabados que la distinguen de otras y a través de estas señales se puede identificar en que sitio fueron hechas y por orden de quien. El badajo, es una pieza metálica que cuelga de su centro y la hace sonar al movimiento. El peculiar sonido de las campanas depende en gran medida de la mezcla de metales con que se realiza cada una, predominando el bronce y el cobre, por lo que después de cierto tiempo y por su uso en exteriores el efecto de oxidación las hace perder su brillo tomando un cierto color obscuro.
El retumbo de las campanas nos permite recordar alguna festividad en especial, sobre todo aquellas de tipo religioso; sus repiques recuerdan alguna efemérides o algún acontecimiento que no debe pasar desapercibido, han llamado a que los pueblos se levanten en armas o incluso, nos dan la señal de alarma, por algún peligro que se cierne sobre nosotros. Cabe aclarar que la interpretación de estos sonidos y su significado se ha perdido con el paso del tiempo, siendo las personas mayores quienes saben descifrar el repique de las campanas.
Particularmente en el último día del año, se relaciona el sonido de las doce campanadas con los últimos minutos del año viejo, en esos momentos es cuando la atención de todos está puesta en el sonido de las campanas en vivo, por radio o televisión.
Sea como fuere estimado lector, quiero agradecer por los minutos que se ha tomado para seguir este camino durante el 2014, y al mismo tiempo deseo que el año 2015 traiga para usted y su familia salud, bendiciones, trabajo, armonía, preguntas, respuestas, un camino sin obstáculos, y mucha actitud positiva los 365 días del nuevo año. Felicidades!!!