Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, debido a que fue avalada por el presidente Enrique Peña Nieto de manera presencial.
Explica que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en acuerdo con el Ejecutivo federal, propuso el 6 de noviembre pasado dejar sin efecto el fallo de la licitación, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia, señala Notimex.
En un comunicado, detalla que “el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó su conformidad con la propuesta del secretario del ramo”.
En virtud de que lo anterior, abunda, se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido”.
Esto con relación a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre un recurso de revisión contra una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud de información mediante la cual se solicitó el documento por el que el presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del tren México-Querétaro.
En noviembre pasado, por decisión del gobierno federal, se anunció la cancelación de la concesión con el objetivo de transparentar el concurso para descartar dudas sobre el mismo.
En ese mes, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren.
En la primera licitación se anunció que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y que sería el primero en su tipo en el continente.