Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex, 25 de mayo de 2015.- Internet gratuito para todo el municipio, atender a la población que no tiene que comer y «muere de hambre» en Metepec, acabar con los actos de corrupción que cometen los policías y políticos, facilitar la realización de trámites para que los comerciantes aperturen negocios e impulsar la creación de un sistema de transporte masivo eficiente, fueron propuestas e ideas ofrecidas a universitarios por los candidatos a la presidencia municipal de Metepec, municipio donde vive la mayoría de la clase política priísta que hoy gobierna el país.
Con la ausencia de David López, candidato del PRI e hijo de uno de los hombres más cercanos a Los Pinos, David López, ex vocero de la Presidencia de la República, los aspirantes a la alcaldía de Metepec, Alfonso Bravo del PAN, Víctor González de Movimiento Ciudadano y Juan Pablo Villagómez de Morena, expusieron sus ideas y propuestas de gobierno a más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Toluca.
Tras el desaseo de organización registrado en el debate protagonizado el pasado viernes por los candidatos a Toluca, al cual tampoco asistió el candidato del PRI, esta mañana sólo a pocos alumnos les generó interés escuchar las propuestas de gobierno e ideas de los candidatos al municipio de Metepec.
En su intervención el candidato de Morena, Pablo Villagómez, tras explicar que aunque no fue invitado formalmente al evento, al enterarse por la mañana, a través de redes sociales, del debate, decidió asistir.
Precisó que vive del comercio (establecido en San Jerónimo Chicahualco) y que nunca había participado en política, pero al observar que dos o tres familias se han adueñado de Metepec le tomó la palabra a Morena y se convirtió en candidato para arrebatarle el poder a los poderosos.
Expuso que la idea de algunos políticos de atender a los ricos-empresarios para que éstos a su vez «atiendan» a los pobres, es equivocada porque los pudientes del municipio nunca permean la riqueza a las clases desprotegidos «eso nunca ha sucedido y nunca sucederá», aseguró.
El candidato de Morena, en contrataste a la propuesta del panista Alfonso Bravo que prometió internet gratis para todo el municipio, sostuvo que antes de habilitar internet para todos, en caso de que obtenga el triunfo electoral, lo primero que realizará es apoyar a las clases desprotegidas y dotar de servicios a las comunidades donde hay carencia de todo; también mencionó que la mitad de las plazas que se pudieran generar en el municipio estarán reservadas para los jóvenes.
Pablo Villagomez dijo que nunca ha vivido y no pretende vivir de la política, y consideró que en la medida que la sociedad se organice, se una y ataje a los políticos y actos de corrupción, la población de Metepec podrá avanzar en general y el progreso no sólo será para unos cuantos, como hasta el momento ha sucedido con los políticos de la zona que han brincado de un cargo a otro, recordó.
“Si los ciudadanos le dejamos la política a los políticos, nos van a llevar al despeñadero como ya está sucediendo”, frase que arrebato algunas risas y mormullos de los asistentes a los que el moderador pidió conducirse con respeto, no ofender, no echar porras y cuestionar pero por escrito pues no se permitiría intervenciones verbales, lo que generó molestias (como en el evento del pasado viernes).
En su intervención Víctor Manuel González Herrera candidato independiente que compite por las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, propuso que de llegar a la máxima silla del municipio, su apuesta será por los microempresarios, pero sobre todo por aquellos ciudadanos y jóvenes que estén en la intensión de conformar negocios.
Por su parte el diputado local con licencia, Alfonso Bravo, candidato panista, precisó que su propuesta es crear una policía local con por lo menos 500 elementos policiacos altamente capacitados, así como colocara un verdadero sistema de vigilancia con vídeo-cámaras, con operación en todas las comunidades y colonias del municipio.
Otra de sus promesas fue la de eliminación de trámites para que todo aquel vecino que quiera establecer un negocio dentro del municipio, lo haga de manera rápida y son contratiempo alguno, siempre y cuando cumpla con la normatividad.
El panista, adelantó que habrá miércoles ciudadanos donde él de manera personal atenderá las quejas, sugerencias y necesidades de sus vecinos; en este sentido otorgó a los asistentes su número celular personal y compartió sus contactos en redes sociales para que a través de esta vía exista una retroalimentación entre un vecino que estará gobernando pero que nunca dejara de ser vecino de a pie.
Alfonso Bravo se comprometió a hacer un Metepec digital, a través de una plataforma de internet, donde los vecinos puedan realizar acciones como la denuncia de las malas condiciones de infraestructura municipal o prestación de un mal servicio, hasta el pago de impuestos.
Pidió encarecidamente a los universitarios que se den un espacio para revisar su trabajo como diputado local, su desempeño, su eficiencia, y una vez que hayan realizado esta auscultación y comparen su perfil (con el del candidato David López, también diputado local con licencia), tomen su decisión que seguramente será razonada, confió.
Al final del evento se preguntó al moderador:
¿Por qué no asistió el candidato del PRI?
La respuesta fue escueta pues el moderador sólo se limitó a sostener que tenía prohibido hablar o dar entrevistas.
¿Quién puede explicar la ausencia del priista? Se le insistió.
Planteamiento al que respondió “los organizadores” ¿Quién o quiénes forman parte del equipo de los organizadores? Se le cuestionó “yo”, dijo.