Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 10 de junio del 2014.- Imparten asesores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un taller sobre agricultura urbana dirigido a empleados y a estudiantes de la carrera de Promoción de la Obra Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán.
Con este taller, que será impartido durante un mes en las instalaciones de la UAEM, se busca difundir los principios básicos, teóricos y prácticos para la construcción de huertos urbanos, estableció el asesor Jonathan Martínez Cortés.
El taller iniciará con fundamentos básicos sobre la anatomía y funcionamiento biológico de las plantas, así como los componentes del suelo, en una primera etapa.
«Cómo funciona una planta y cómo sobreviven; cuáles son los cuidados básicos en periodo de germinación y crecimiento; y aspectos prácticos para controlar los niveles de fertilización y nutrimentos, son los tópicos a realizar hasta dar paso a la construcción de los huertos».
El asesor, de nacionalidad hondureña, agregó que la idea del taller es incentivar la práctica de la producción de huertos urbanos como sustento alimentario, además de hacer frente a la falta de espacio, agua y buen suelo para sembrar.
Actualmente, Chimalhuacán cuenta con más de 10 huertos instalados en escuelas, por lo que «este curso reforzará los conocimientos ya aplicados en la práctica».
Durante la sesión, el representante de la FAO entregó folletos donde se detalla el proceso para utilizar recipientes que actúen como huertos, así como el mantenimiento que les deben dar.
En las próximas sesiones, iniciará la segunda etapa del taller con la ejecución práctica y evaluación de lo abordado en aulas.