Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 31 de octubre de 2014.- Más de 500 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), entre ministerios públicos, policías ministeriales y oficiales secretarios, concluyeron sus cursos en la Academia Nacional de Seguridad del Centro, respecto a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, informó Josué Sotelo Pola, director de la institución.
En entrevista, informó que estos cursos se impartieron del 15 de septiembre al 30 de octubre, dado que el sistema penal acusatorio entrará en vigor el 16 de junio del 2016 en todo el país.
Por otro lado, al concluir los cursos se entregaron los diplomas de capacitación a los servidores públicos de Veracruz.
Sotelo Pola, detalló que a nivel municipal se ha capacitado a alrededor de 400 policías municipales del Estado de México, de distintos ayuntamientos donde sobresalen Huehuetoca, Acolman, Coacalco, Nicolás Romero y Pachuca de Soto, en Hidalgo, y a los cuales también se les impartieron cursos sobre la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
“Nosotros como academia también tenemos lo que es la capacitación en habilidades y destrezas que se imparten, ya sea en forma de internado, donde los policías se quedan, o bien que nosotros mandemos al instructor a los municipios o las procuradurías que nos lo soliciten”, detalló.
Abundó que entre las siete habilidades más importantes que capacita la Academia Nacional de Seguridad del Centro, se encuentran: armamento y tiro, conducción de vehículos policiales, capacidad física, defensa policial y el manejo de los radios de comunicación.
Asimismo, precisó que esta academia capacita alrededor de 700 policías al mes en estas siete habilidades de todos los municipios, y recordó que estos cursos se llevan a cabo a través del Subsemum que tienen, y los estados reciben el denominado Fondo de Aportación para la Seguridad Publica.
Finalmente, dijo que de todos los elementos que hayan mandado a capacitar, tienen la obligación de que un 30 por ciento tienen que ser evaluados sólo en las academias regionales, porque nadie más lo puedo hacer, pues no tendría validez la certificación.