Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 26 de junio de 2014.- A raíz del elevado índice de secuestros registrados durante los últimos meses y años en la entidad mexiquense, el Poder Judicial tomó la determinación de enviar a 13 jueces para que durante dos meses recibieran capacitación relacionada con el ilícito.
De acuerdo a Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial y presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, los impartidores de justicia concluyeron satisfactoriamente los cursos y hoy se encuentran atendiendo asuntos en juzgados como Toluca, Barrientos, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Otumba.
“Estuvieron en un curso taller que impartió la Coordinación Nacional Antisecuestro; estuvieron internados, se estuvieron capacitando, analizando, interpretando, reflexionando, el espíritu y los compromisos que impone para el juzgador y para todo el trámite procesal, la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro”, precisó Delgado Carbajal.
Reconoció que la exigencia de una oportuna, eficaz y transparente impartición de justicia, es una de las demandas más sentidas que la población hace a las autoridades y en específico al Poder Judicial, por ello se les capacita de manera permanente.
El titular del Poder Judicial, Baruch Delgado, adelantó que respecto al delito de secuestro se ha tomado la determinación de mandar a capacitar a un segundo grupo de impartidores de justicia, ya que en este tema hay una demanda creciente.
A principios de junio, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunció que mil 168 internos de cárceles mexiquenses, con estatus de procesados y sentenciados, fueron concentrados en el penal de Otumba.
Delgado Carbajal explicó que los cursos de actualización permiten a los jueces desarrollar un proceso transparente, ágil y público que garantice los derechos procesales, tanto de imputados-presuntos responsables de algún delito, así como de víctimas.
Actualmente el Poder Judicial tiene 350 jueces y 59 magistrados, los cuales atienden 230 mil asuntos al año.