EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
LUVIANOS, Edomex., 4 de abril de 2015.- Como parte de los trabajos emprendidos por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) para el combate a grupos delictivos en el sur de la entidad, se detuvo a tres presuntos integrantes de La Familia Michoacana en posesión de 250 sobres plásticos con supuesta marihuana y 59 dosis de aparente cocaína; además fueron reconocidos por un comerciante como los mismos hombres que intentaban extorsionarlo.
Labores de investigación desarrolladas por la Policía Estatal permitieron conocer que en el municipio de Luvianos varias personas que se desplazaban en una camioneta tipo Frontier, color gris con placas de circulación MMB 9311, se identificaban como miembros de la organización criminal mencionada y realizaban actividades propias del narcomenudeo y posibles actos de extorsión.
Con este antecedente, uniformados de la CESC desplegaron dispositivos de vigilancia en diferentes colonias y comunidades de la localidad con el fin de ubicar a los probables responsables.
Como resultado, el pasado miércoles sobre la avenida Miguel Hidalgo de la colonia Lindavista, el convoy policiaco tuvo contacto visual con la camioneta descrita y junto a ella observaron a tres sujetos que intercambiaban algunos envoltorios.
Al detectar a los policías, uno de los sospechosos se echó a correr tratando de escapar, en tanto los otros dos intentaron subir la camioneta, sin embargo, los uniformados rápidamente les bloquearon el paso a los tres y les cuestionaron su actitud, por lo que procedieron a revisarlos.
El primero de ellos, Jesús N.N., alias “El Chuy o El Ojón” de 38 años, traía una mochila en la que portaba 50 bolsas de plástico que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana, así como 30 envoltorios con un polvo blanco similar a la cocaína. Mientras que a Moisés N.N., alias “El Moy”, de 42, le fueron localizados dentro de una cangurera 20 envoltorios con polvo blanco, aparentemente cocaína y 50 bolsas con lo que en apariencia era marihuana.
Del mismo modo, a Efraín N.N., alias “El Chaparro”, de 38 años, se le decomisó una mochila que contenía 50 bolsas transparentes con supuesta marihuana y nueve envoltorios con lo que en apariencia era cocaína en polvo.
Al revisar la camioneta se localizaron 100 bolsas transparentes más, que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana.
Al tratar de evadir la situación, los probables responsables ofrecieron a los policías 2 mil pesos en efectivo para que los dejaran ir, a lo que los oficiales no accedieron, haciéndoles saber que dicha actividad también constituía un delito, por lo que les aseguraron el dinero como indicio, y los capturaron de inmediato.
En el momento de la detención, se acercó un comerciante quien señaló que las personas aseguradas, un día antes habían intentado extorsionarlo con 10 mil pesos por “derecho de piso”, y que lo estaban tratando de intimidar, amenazándolo por medio de mensajes de texto a su celular, sin que se hubiera concretado la entrega del dinero.
En las primeras indagatorias, los asegurados dijeron formar parte de la organización delictiva La Familia Michoacana en Luvianos y que sus funciones consistían en la venta al menudeo de las drogas que portaban; además de participar en diferentes casos de extorsión por medio de “cobro de piso” a comerciantes de Zacazonapan y Luvianos, a quienes exigían entre 10 mil y 40 mil pesos en efectivo, a cambio de supuesta protección.
Los involucrados, la supuesta droga, el dinero asegurado y la camioneta, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 393001000028215, por delitos contra la salud y cohecho.