Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 9 de mayo de 2014.- Iván “N” de 15 años, junto con su hermano Alexis “N” de 16 y Arturo “N” de 18 años, golpearon, sedaron, robaron y secuestraron a una señora por la que exigían dos millones de pesos para liberarla.
De acuerdo a Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el plagio se registró en el hogar de la víctima, ubicado en fraccionamiento La Rivera de la ciudad de Toluca, sitio donde trabajaba Iván, identificado como autor intelectual y material del delito.
El secretario de la policía estatal precisó en conferencia de prensa registrada la tarde de este viernes, que la privación ilegal de la libertad de la señora, se habría registrado el pasado miércoles, cuando el adolescente Alexis y joven Arturo se hicieron presentes en su hogar, y su cómplice Iván les abrió la puerta para que entraran sin problema alguno.
Ya en el interior, habrían sometido, sedado, golpeado y robado a la patrona de Iván, éste último fingió no saber nada del hecho, pues incluso acompañó al hijo de la víctima para entregar el dinero del rescate, al paraje donde converge avenida del Canal y calle Ignacio Zaragoza, inmediaciones del municipio de Otzolotepec, contiguo a Toluca.
En dicha zona se encontraban patrullando elementos de la SSC, por lo que el hijo de la víctima narró lo acontecido y les pidió ayuda, acción que generó un gran nerviosismo en Iván, presunto autor intelectual.
«Se implementó un operativo con la urgencia que el caso amerita; lo que trajo como resultado la ubicación de una camioneta marca Mercedes Benz color negro modelo 2011, propiedad de la víctima. De la cual ahora se sabe que había sido sacada de su domicilio, después de haber sido sedada con pastillas; llevándose los probables responsables, además, diversas joyas, dinero en efectivo», precisó Damián Canales Mena.
Fue así como los presuntos cómplices de Iván que aguardaban a bordo de la camioneta para recibir el pago en el lugar pactado (Otzolotepec), cuando se percataron de la presencia de los policías estatales de la SSC, intentaron huir a pie, no obstante fueron asegurados y la víctima que estaba amordazada al interior de la camioneta y con una severa crisis nerviosa, fue liberada.
A los adolescentes se les aseguró una pistola de plástico, joyas de la víctima, así como 14 mil 100 pesos en efectivo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, reconoció que la participación de menores de edad y de mujeres en delitos de alto impacto va en aumento en la entidad.