Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TEXCOCO, Edomex., 26 de enero de 2015.- A bordo de 22 autobuses, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, del Movimiento Campesino Regional Independiente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, salieron hacia el Distrito Federal para participar en la caravana de la Acción Global para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Margarita González Jiménez, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señaló que desde el pasado 21 de enero salieron de sus respectivos estados para apoyar a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Agregó que además de participar en la caravana se plantarán por 10 días frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que se cumplan las demandas educativas y campesinas de su región.
Erick Bautista, otro representante de la Coordinadora Plan de Ayala, dijo que la finalidad de la marcha es apoyar la caravana de acción global por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Pero además como originarios del estado de Oaxaca tienen la demanda de exigir que se haga justicia por el asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido el 19 de diciembre de 2014 en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quienes fueron asesinados por un grupo paramilitar que trabajaba con el presidente de esta localidad, «queremos Justicia y que se desarticule esa banda paramilitar llamada los diablos», exigieron.
Además piden que el gobierno cumpla con dos recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió. Una es la 64/2011 y la 11/2013, las que dicen que se debe dar el reconocimiento de presunción de inocencia a 25 de sus compañeros que estuvieron presos del periodo 2009 al 2013 y que deben de reparar el daño.
Como parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a la altura del metro Indios Verdes, se reunirán con sus compañeros de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, entre otros que ingresarán por este punto del Distrito Federal para la Acción Global por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Esta caravana de más de 500 integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala llegó la tarde del domingo a San Salvador Atenco, de donde se trasladaron hacia la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde permanecieron hasta partir esta manaña.