Marcos Santiago / Quadratín
TECÁMAC, Edomex., 12 de abril de 2014.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) carece de un estudio para justificar su campaña en contra de la presencia de animales en los espectáculos, y con ello la eliminación de los domadores de tigres, osos, canguros o caballos.
Magdalena Guillarmin, es parte de la tercera generación de domadores de animales del circo Atayde Hermanos y está especializada en el adiestramiento de animales como el tigre o los caballos.
Ella se encuentra en la sección 10 del circo Atayde y la cual se ubica en el estado de Sonora; sin embargo, a raíz de que se inició una campaña para prohibir la presencia de animales en espectáculos circenses, se sumó a la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C., para dar a conocer su versión.
Dijo que ella cumple con su labor con los animales, como se hace en la charreria o en la carrera de caballos, se adiestra pero no se le golpea o se le deja de dar de comer.
Aseguró que el PVEM que promueve la prohibición a nivel nacional que los circos no tengan animales no hizo un estudio o al menos escuchó a las partes involucradas, solo quieren retirar a los animales de los circos, sin tener un análisis previo.
«Nosotros creemos también que los animales deben de estar en la selva, de andar libres, pero los que hay en los circos están acostumbrados a ello, porque muchos nacieron en el circo».
«Si los regresan a la selva no van a poder sobrevivir porque no están acostumbrados a la caza», insistió.
Además, a dónde van a llevar unos dos mil animales que acompañan a los artistas de circos en sus espectáculos. «No pueden juntar en un mismo lugar a dos tigres, ya que se matarían porque hay que recordar que son machos alfa», explicó.
De acuerdo a la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A.C. en 80 circos hay 518 felinos, hienas y osos, clasificados como carnivoros; 466 herbivoros (cebras, dromedarios, camellos, elefantes, llamas, jirafas, bisontes, entre otros); 271 primates (mono araña, mono ardilla, chimpancé, capuchinos, paiones, lémures).
Así como 19 reptiles, 11 aves (avestruz, emú, cuervo, loros) y nueve canguros y lobos marinos.
Todos ellos cuenta con servicio veterinario, alimentación y alojamiento.