
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TOLUCA, Edomex., 11 de noviembre de 2014.- “Comencé a escribir para vivir y ahora escribo para no morir”, es una de las frases del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien nace un día como hoy pero de 1928, siendo considerado uno de los mejores y más destacados autores mexicanos, reconocido por obras como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.
Gracias a su talento, recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Por si fuera poco, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y la Nacional de México.
Sin embargo, este personaje tan emblemático vio el fin de sus días en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica.
Sus restos recibieron un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012, en honor al escritor, El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. El galardón se entrega anualmente el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor.