Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
TOLUCA, Edomex, 6 de mayo de 2015.- A nueve años de los hechos de San Salvador Atenco, el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gomez Sánchez, informó que a la fecha no se ha logrado identificar a los responsables de los homicidios de dos jóvenes, y tiene pendientes por consignar a algunos servidores públicos acusados de tortura y tortura equiparada.
Señaló que el resolver este homicidio es “un asunto complejo”, ya que dijo son muchas las variantes que se registraron en ese enfrentamiento y que las investigaciones continúan.
“Aparentemente por gas lacrimógeno perdieron la vida, no hemos podido determinar quién disparó el gas lacrimógeno”, arguyó el abogado de la entidad.
Indico que 22 servidores públicos de la dependencia a su cargo, de Prevención y Readaptación Social y médicos legistas están siendo investigados por los delitos de tortura y tortura equiparada y encubrimiento en los últimos casos.
Asimismo Gómez Sanchez, informó que aún se está indagando en la responsabilidad de más de 20 policías que se ocuparon del traslado y que también son investigados, como son tres elementos de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, comandantes de vehículos en los que transportaron a las mujeres víctimas de abusos, ya han sido consignados.
Gómez Sánchez justificó que la tardanza responde a que se procesan bajo el sistema de justicia anterior, y a que se han promovido recursos por parte de los inculpados, tanto apelaciones diversas como juicios de amparo, lo que ha retrasado que se concluyan los procedimientos y se emitan las sentencias definitivas.