La Uamex, en busca de la medalla en los FISU America Games Cali 2024
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- La senadora priista Cristina Díaz, descartó que el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos y presuntamente ultimados por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, ponga en riesgo la estrategia nacional contra la violencia y la inseguridad, pues el Ejecutivo federal es el principal interesado en el esclarecimiento de los hechos y llegar a los culpables.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado apuntó que las investigaciones deben arrojar un reporte importante sobre los hechos sucedidos con relación a la violación de los derechos humanos de los jóvenes, aún desparecidos.
“Yo creo que debe de haber atracción de un caso tan especial, tan dramático, para todos nosotros; el Gobierno de la República, como lo ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está abierto para atender y resolver de manera directa, pacífica y con diálogo todas las demandas y peticiones de la sociedad», acotó la legisladora regiomontana.
Al respecto, subrayó que el Ejecutivo federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército mexicano, realizan las investigaciones correspondientes para dar con los verdaderos responsables materiales e intelectuales, en el caso de Iguala como en torno al asesinato de civiles Tlatlaya.
«Debe quedar claro que el Ejecutivo federal no esconde información ni elude sus obligaciones, es por ello que desde el mismo día de los hechos en Tlatlaya se abrió una investigación, como lo dio a conocer en cuanto se publicó la denuncia de un familiar de las víctimas”, puntualizó Díaz Salazar.
Además, detalló que la Comisión de Gobernación del Senado se suma al pronunciamiento del titular del Ejecutivo, para que no haya impunidad ni en estos, ni en ningún otro caso que atente contra la integridad de los mexicanos y la protección de los derechos humanos.
Por último, Díaz Salazar comentó que la Secretaría de Gobernación ya estableció una comisión integrada por padres de familia, normalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, ya que los representantes del grupo solamente quisieron hablar con el secretario Osorio Chong, no con funcionarios estatales.
«En la Comisión de Gobernación del Senado estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones, para actuar dentro del ámbito de nuestras atribuciones y que no quede lugar a duda en la aplicación de la justicia y continúen los avances de la estrategia nacional contra la criminalidad», concluyó.