TEXCOCO, Edomex., 14 de diciembre de 2014.- Jóvenes de universidades de Texcoco analizaron, conforme a derecho, el caso Florence Cassez, al participar en las conferencias “Florence Cassez y sus perspectivas”, en el marco del 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

En la conferencia participaron estudiantes de la carrera de Derecho y Abogacía de universidades de este municipio e integrantes de la Barra de Abogados que se dieron cita en la Casa de Cultura.

 

El defensor municipal de los Derechos Humanos Adán Gordo Ramírez dijo que “el asunto que hoy nos ocupa es un asunto controversial y polémico, la justicia y la legalidad no puede estar bajo el amparo de la discrecionalidad, la particularidad, el libre arbitrio o contentillo, si no, al contrario, en una correcta aplicación de la justicia y legalidad”.

 

Dijo que la legalidad debe fundarse en el respeto al derecho humano de la víctima y del ofendido en su conjunto, pues es la única garantía del mismo estado de derecho, donde las partes involucradas vuelvan a confiar en sus instituciones sociales.

 

Las conferencias fueron dictadas por los ponentes Marco Antonio Velázquez Melgarejo, Juanita Pineda Sánchez, Emilia Durán Ramírez y Luis Guillermo Espinoza Villalobos, quienes dieron su punto de vista en cuatro diferentes perspectivas, tanto políticas como jurídicas, ya que los cuatro cuentan con el conocimiento suficiente para hablar del tema.

 

Los académicos coincidieron en que el proceso que se le llevó a la francesa en este país no fue el adecuado, ya que se violentaron varios de sus derechos fundamentales, empezando por su asistencia consular; de igual forma se le tuvo privada de su libertad por 20 horas antes de que fuera presentada ante las autoridades competentes, ello fue una de las piezas claves para que saliera en libertad, ante lo cual, dijo Marco Antonio Velázquez Melgarejo, “se fue con verdad jurídica”.

 

«A esto se le conoce como el ‘efecto corruptor’ que es el que impide llegar a la verdad y en ausencia de certidumbre, aplicando la lógica jurídica del principio de presunción de inocencia esta persona es inocente”.

 

Cada uno de los relatores transmitió sus “perspectivas” del caso de la extranjera, la cual estuvo seis años en prisión, pero finalmente salió absuelta debido al mal proceso de su caso, por lo que coincidieron en señalar que “no duden que próximamente interponga un juicio en contra del gobierno mexicano”.

 

Guillermo Espinoza Villalobos calificó como grave el que en otros países cataloguen a México como una nación donde no sabemos llevar un proceso con legalidad.

 

Al final de la conferencia y debate, los ponentes recibieron un reconocimiento por su participación en este evento conmemorativo a un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.