Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CELAYA. Gto., 24 de abril de 2014.- Primero se buscará resolver a través de la conciliación a fin de que el Gobierno Municipal de Otumba (2013-2016), en el Estado de México, deje de utilizar el logotipo institucional del Gobierno Municipal de Celaya (2012-2015), toda vez que se trata de una violación al artículo 5 de la Ley federal de derecho de autor.
José Guadalupe Mendoza, director jurídico de la presidencia municipal, aseguró que busca a través del diálogo resolver el conflicto por el plagio del logotipo, para lo cual se solicitó una entrevista directa con Silvestre Vicuña Cortés, presidente de Otumba, para demostrar que de alguna manera una tercera persona copió el logo de Celaya.
“Vamos a tomar las medidas necesarias, donde primero será la conciliación, un acuerdo verbal entre ambas partes, tal y como está establecido en los principios constitucionales, resolver por medio de la conciliación para evitar el marco de la jurisdicción”, destacó el director jurídico del gobierno de Celaya.
Carlos Gregorio Díaz Martínez, abogado especialista en Propiedad Intelectual, maestro en Nuevas tecnologías de información y comunicación, aseguró que de acuerdo con el Artículo 90 Fracción VII de la Ley de propiedad industrial, donde refiere que no se registrarán logos, símbolos o emblemas gubernamentales.
Frente a ello, el director jurídico de Celaya recordó que el plagio está fundamentado en la Ley federal de derecho de autor Artículo 5º, donde se refiere que: “La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión. El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna”.
Sin embargo, José Guadalupe Mendoza reiteró que antes de entablar una demanda legal por el plagio del logotipo, se buscará el acercamiento entre los gobiernos para resolverlo de una manera conciliatoria.