Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2014.- Sí, hoy se celebra el Día Mundial del Retrete, y quizá en estos momentos te preguntes por qué es importante festejarlo, y una de las razones más importantes es porque, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos dos mil 500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas.
Esto conlleva a consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humana, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.
El objetivo de esta festividad es mostrar la amenaza constante de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, quienes están en peligro a falta de intimidad o privacidad, así como a la desigualdad en el acceso al saneamiento.
Por lo general, los retretes siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como las personas con discapacidad, los ancianos y las mujeres y niñas, que requieren instalaciones para atender su higiene durante la menstruación.
Esta iniciativa es relativamente joven, ya que inició en julio de 2013 debido al compromiso que adquirió en su momento en los estados miembros de la ONU, además este día está organizado también por ONU-Agua, en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas más relevantes.
También este día se celebra internacionalmente a los hombres, pero sólo en lugares como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam.
Esto con el objetivo de abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.