TOLUCA, Edomex., 2 de febrero de 2014.- Cientos de feligreses se dieron cita en la Catedral de Toluca y otros templos para escuchar misa y celebrar el Día de la Candelaria, que cada 2 de febrero, para la fe católica, representa el pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén.
Los devotos arribaron a la misa dominical, donde además de bendecir su Niño Dios, también llevaron velas, crucifijos, imágenes religiosas y candelas, que de ahí proviene el término Día de la Candelaria, ya que según los feligreses deriva de que el niño Jesús es colocado bajo las candelas para su presentación.
De acuerdo a información proporcionada por integrantes de la Diócesis de Toluca, dicha tradición establece que después de los 40 días del nacimiento del Niño Dios, se debe presentar en un Templo, motivo por el cual, no sólo la Catedral de Toluca, sino todas las iglesias de la demarcación lucen abarrotadas, pues la población católica acude con fe a este festejo eclesiástico.
Aunado a esta celebración se suma parte del folklore mexicano, que consiste en pagar con tamales o atole la aparición de un «muñequito» luego de partir la tradicional Rosca de Reyes el 6 de enero.