Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 3 de abril de 2014.- El Censo realizado por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al magisterio del Estado de México, detectó a 29 mil 156 maestros que cobran pero no trabajan, pues al acudir a las aulas del plantel educativo donde supuestamente estaban asignados-laborando, no los encontraron y se constató que nadie los conocía, habían fallecido, causaron baja hace algunos años, y en el mejor o peor de los escenarios, simplemente no asistían a dar clases.
Alberto Serdán Rosales, de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, sostuvo que los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado en el territorio estatal y país en general por el Inegi, debe ser un escándalo para la sociedad mexiquense y mexicana en general.
Admitir, puntualizó Serdán Rosales, que hay casi 30 mil supuestos maestros a los que se les paga del presupuesto público y no se les localiza o simplemente no trabajan en las aulas mexiquenses, no puede ser tolerado ni admitido.
Opinó que las autoridades estatales y federales están obligadas a ordenar de forma inmediata, cancelar el pago de la próxima quincena, exigir que se devuelva el dinero pagado y deslindar responsabilidades contra aquellos funcionarios de la Secretaría de Finanzas que firmaban los cheques y autorizaban los pagos.
Recordó que a nivel nacional la cifra de lo que algunos han señalado como funcionarios magisteriales “aviadores”, asciende a 298 mil 300 personas, es decir del total de funcionarios adscritos al sector educativo a los que el Inegi no localizó y no sabe dónde pudieran estar, el Estado de México registra el 10 por ciento de los casos.
Alberto Serdán precisó que otra de las graves irregularidades detectadas por funcionarios del Inegi, fue la mentira en la que han estado incurrieron los sindicatos magisteriales y las mismas autoridades del Estado de México, al sostener durante los últimos años que el número de “maestros Comisionados” ascendía a 739 personas, pero el Censo permitió aclarar que esa cifra era mucho más elevada pues se confirmaron bajo ese estatus a dos mil 610 maestros mexiquenses.
Trabajadores de la educación que aparte de no estar frente a grupo, es decir dando clases, estarían cobrando el sueldo que les paga el gobierno estatal y federal, y su respectivo Sindicato, ambos entes utilizando recursos públicos.
Serdán de la organización Mexicanos Primero, también precisó que otro de las irregularidades que resaltan del sector educativo en el Estado de México, es la observación por manejos irregulares realizada por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio fiscal 2010 y 2011.
Alberto Serdán reconoció que será muy difícil que la clase política inicie algún procedimiento administrativo penal contra los aviadores, ya que en muchos de los casos ellos también están “embarrados”.
“Los políticos no quieren enfrentarse a ese poder -magisterio sindical-, no quieren llegar a las últimas consecuencias, porque también están embarrados”, aseguró Serdán.
Por lo anterior, explicó, Mexicanos Primero abrió la dirección electrónica: finalabuso.org, a través de la cual los ciudadanos pueden sumar su firma y exigir a las autoridades estatales y federales, sacar a todos los aviadores de la nómina gubernamental, ya que es una forma de presionar para que esta próxima quincena no les llegue el pago a los “maestros” que no trabajan.