Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TLALNEPANTLA, Edomex., 19 de septiembre de 2014.- Como no hay resultados en las 25 escuelas de capacitación para los choferes del transporte público, la Secretaría del Transporte en el Estado de México anunció el cierre definitivo de éstas; además, analiza desaparecer el tarjetón y revisa las licencias de los operadores para incorporar nuevos datos.
Lo anterior fue expuesto durante una reunión con transportistas del municipio de Tlalnepantla, donde el titular de la Secretaría, Isidro Pastor Medrano, dio a conocer que estas escuelas de capacitación que desaparecerán fueron concesionadas por el Instituto del Transporte a particulares.
Dijo que se busca integrar un verdadero estudio a los choferes, ya que les realizarán estudios psiquiátricos para evitar que haya potenciales delincuentes en las unidades y gente que ingiera sustancias indebidas, “por eso vamos a endurecer la revisión, porque queremos choferes decentes que operen el transporte”, sostuvo el secretario del ramo.
Estas escuelas, resaltó, son centros de adiestramiento y por lo regular sólo se dedicaban a dar educación vial y había temas de relaciones humanas, a partir del próximo mes los conductores del transporte público podrán pedir su licencia sin presentar exámenes de manejo, “ahora se endurecerán los (exámenes) de personalidad y no los de conducción”, reiteró Pastor.
Detalló que el área de licencias tiene un equipo de médicos y psiquiatras que ya trabajan en estas evaluaciones que se les harán a los choferes del transporte público, para determinar si son capaces de manejar una unidad.
“Hay centros de capacitación que los hemos revisado y percatado que solamente cobran la cuota de 350 pesos para extender el documento, por eso vamos a publicar una circular en unos días, para que las empresas o asociaciones sean las que capaciten a sus operadores”.
Hay registradas unas 25 escuelas de este tipo y algunas hasta tenían cámaras de video para acreditar que sí había cursos, pero eran manipulables, además de que nosotros no estamos viendo resultados, porque muchos operadores se siguen comportando mal, entonces la capacitación no sirve, apuntó el secretario Isidro Pastor.