HUEYPOXTLA, Edomex., 8 de enero de 2014.- Los habitantes de este municipio no corren ningún riesgo por el material radiactivo hallado en predios de cultivo de la comunidad, aseguró Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del Estado de México.

Añadió que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) certificó por escrito al alcalde de Hueypoxtla, Francisco Javier Santillán Santillán, y habitantes de las colonias España y Juárez que no existe contaminación de Cobalto 60 en la comunidad.

A su vez, César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, dijo que personal de Regulación Sanitaria de la entidad revisó viviendas y realizó pruebas de laboratorio a personas y familiares que estuvieron en contacto o cerca del material radiactivo.

“Se dio seguimiento puntual. Esto es un tema que vieron las instancias federales, las comisiones a nivel federal, se dio todo el apoyo con personal de Regulación Sanitaria, revisando las viviendas, haciendo pruebas de laboratorio y concluyeron los datos que la autoridad federal dio”, dijo.

Vilchis Esquivel reiteró que en días pasados recibió copia del documento de la CNSNS en el que certifica que no existe riesgo de contaminación para los pobladores de Hueypoxtla.

Un cabezal utilizado en radioterapia, con una fuente de Cobalto 60, fue robado junto con el camión en el que era transportado el pasado 2 de diciembre en Tizayuca, Hidalgo.

El contenedor fue hallado abierto tres días más tarde en campos de cultivo de Hueypoxtla, donde autoridades implementaron un cerco para evitar posible contaminación, hasta que el material radiactivo fue retirado del lugar.

Habitantes de Hueypoxtla exigieron a las autoridades que les informaran por escrito que no corrían ningún riesgo de contaminación.

“(La gente) puede circular con toda libertad, no hay ninguna contaminación, ningún tipo de peligro”, reiteró Vilchis Esquivel.