Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 11 de mayo de 2014.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, realizó la entrega de 163 constancias de “Buenas Prácticas en Producción de Miel”.
El delgado federal de la Secretaría, Heriberto Ortega Ramírez, señaló que dentro de los programas prioritarios para la Sagarpa está el de establecer e implementar las “Buenas Prácticas de Producción Pecuarias”, cuya finalidad es que los productores incorporen a los procesos productivos criterios y manejos más específicos, logrando la obtención de productos inocuos, que no causen ningún daño a los consumidores.
Por ello, dijo, la delegación realiza la supervisión a los apiarios de los apicultores inscritos en este programa, donde se verifica la ubicación de los mismos, la sanidad de las abejas, el origen y comportamiento de la abeja reina, el estado de las colmenas y la limpieza de la cera, evitando con ello uno de los principales riesgos de contaminación de la miel.
Como resultado de estas visitas se entregaron 163 constancias de “Buenas Prácticas en Producción de Miel” a un número similar de apicultores, provenientes de los municipios de Tepetlixpa, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Villa de Allende, Ozumba, Xonacatlan, Otzolotepec, Ixtapan del Oro, Santo Tomas, Lerma y Amecameca.
El funcionario detalló que de acuerdo con el desarrollo y aceptación que ha tenido este programa entre los productores, en los últimos dos años se han emitido 140 constancias, más 163 en esta ocasión, dando un total de 303 constancias.
Asimismo, se puede afirmar que aproximadamente el 90 por ciento de los apicultores existentes en la entidad se encuentran inscritos en dicho programa, y de estos el 70 por ciento recibieron por quinta ocasión la constancia respectiva.