Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían 30 a 39 años, ya que 68 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, llegando al 80 por ciento en Chihuahua y al 78 por ciento en el Estado de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Inegi en 2011, si bien se observa una tendencia a disminuir, a medida que la edad avanza, la violencia aún se mantiene alta, alcanzando a más de la mitad de las mujeres de 60 años y más.
Entre las mujeres jóvenes, a su corta edad, más de la mitad han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional.
En entidades como el Estado de México y el Distrito Federal, alcanza a 65 de cada 100 chicas de entre 15 y 19 años.
Si bien en general 63 de cada 100 mujeres han sido víctima alguna vez de cualquier tipo de abuso, incluyendo la discriminación, al combinar las dimensiones que lo integran, se aprecia que el 33 por ciento de ellas ha recibido agresiones sólo de la pareja (18 de cada 100), o bien de cualquier otro agresor (12 de cada 100); una menor proporción (tres por ciento) sólo fue discriminada en el trabajo porque le pidieron constancia médica de no gravidez. El restante 28 por ciento ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a su pareja o ex pareja.
Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.