La Polémica | Montiel y los hilos del poder tricolor
En Chimalhuacán anda suelta una asesina de mujeres, según los primeros testimonios de dos víctimas entrevistadas por Manuel Vázquez, del portal Afondo, se trata de una joven, delgada, cabello hasta los hombros y de unos 25 años de edad.
Ella tiene fuerza porque puede controlar a sus víctimas y ataca con furia por la espalda. Al menos se ha documentado que asesinó a dos féminas del 15 de septiembre a la fecha y acuchilló a otras dos mujeres, pero que lograron sobrevivir.
Alejandro Gómez, procurador de justicia del Estado de México, dijo a Quadratin Estado de México, que tiene detenidas a sospechosas de ser esa asesina serial.
Sin embargo, dudo de su palabra porque apenas el 18 de septiembre atacó a otra mujer, con la intención de cortarle el cuello, pero no lo logró.
Las mujeres de Chimalhuacán no se encuentran tranquilas ante esta situación, algunas de ellas ya llevan un silbato para pedir auxilio en caso de ser atacadas.
La policía municipal también se mantiene alerta, pero no hay elementos suficientes para vigilar la parte baja de ese municipio, para evitar los ataques sorpresivos de esta asesina serial.
Se necesita que el procurador Alfredo Gómez le dé prioridad a la investigación para evitar que otras mujeres sean asesinada a cuchilladas, incluso, que la policía del Estado de México también debe de sumarse al esfuerzo de controlar las zonas por donde puede estar esta criminal.
Asimismo, los vecinos deben de estar alertas y con los ojos bien abiertos para proteger a sus mujeres, pero sin caer en la psicosis o intentar linchar a cualquier sospechosa.
Esperemos que el procurador mexiquense logre ubicar y detener a esta mujer antes de que haga más daño y enlute otros hogares.
Pero este no es el único caso de un asesino serial en Chimalhuacán, en el 2006 un sujeto, al parecer un taxista o un albañil, raptó, violó y estrangulo a unas 7 mujeres que vivían en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Su modus operandi fue que a las mujeres que raptaba este asesino serial, las llevaba a un cuarto en construcción o de las llamadas obras negras, donde abusaba de ellas y después las colgaba con un cordón.
En la mayoría de los casos, se trataban de mujeres jóvenes que eran interceptadas en el momento en que se dirigían a su trabajo o regresaban a su casa.
En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no resolvió en su totalidad los casos de las más de las siete mujeres que asesinó este sujeto.
Eran 2006, el Estado de México era gobernador por Enrique Peña Nieto y el municipio por la organización priista, Antorcha Campesina. Diputados federales, en ese entonces, exhortaron a Peña Nieto a proteger la vida de las mujeres de Chimalhuacán y evitar violencia en contra de ella, pero no lo hizo.
Hoy gobierna el Estado de México Eruviel Ávila Villegas y Chimalhuacán el mismo grupo priista, Antorcha Campesina; además, de que este municipio está dentro de la alerta de género que declaró la Secretaria de Gobernación, pero hasta el momento no se ha activado algún protocolo para evitar que más mujeres sean atacadas por esa asesina que anda suelta.
PARA EL ARCHIVO…
Y tampoco hay que olvidar a otro asesino serial, el famoso «Pista», El Pistachón, Jesús Melchor Ambrosio, quien desde niño aprendió de su madre a robar la mercancía de los camiones repartidores que circulaban por Chimalhuacán.
El «Pista» tenía especial odio contra jóvenes, porque desde niño le mataron a su hermana Marisol y después a su padre Rosendo, durante una riña.
No se sabe cuántos jóvenes mató el Pistachón, pero al igual que hoy, se vivió una psicosis cuando empezaron a aparecer los cuerpos de jóvenes asesinados.
Jesús Ambrosio se movía como «pez en el agua» en Chimalhuacán, era cobrador de «chimecos», la policía tardó en dar con él, para recluirlo en la Quinta del Bosque en Zinacantepec, después de sus múltiples crímenes y robo.
Salió a los 19 años de la Quinta del Bosque para ser asesinado en su tierra, Chimalhuacán.