Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
TOLUCA, Edomex, 30 de abril de 2015.- El reciente terremoto en Nepal y las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en Chile tendrían una cercana relación con el calentamiento global y la forma en cómo afecta a las diversas capas de la Tierra, de acuerdo a un geólogo estadounidense.
En declaraciones a Newsweek el profesor Bill McGuire de la Universidad College de Londres afirmó que puede existir un vínculo cercano entre el calentamiento global, los volcanes y el movimiento de las placas tectónicas bajo de la superficie, que causan los terremotos.
«El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en este tipo de eventos», afirmó McGuire. «Estos estrés o variaciones de tensión son equiparables a la presión de un apretón de manos en términos geológicos, aunque son perfectamente capaces de desencadenar un terremoto si la falla está lista», señaló.
El científico asegura que las fallas sísmicas son «muy sensibles a los pequeños cambios de presión ocasionados por los cambios climáticos». Así, el derretiminto de los glaciares, el aumento del nivel del mar y precipitaciones más intensas están cambiando «el peso» del planeta y poniendo presión sobre fallas sísmicas como la de los Himalayas.
Sigue leyendo: LA TERCERA