Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 17 de junio de 2014.- Unas 400 tortillerías tuvieron que cerrar sus puertas por el acoso constante de grupos criminales que llegaban a extorsionarlos, a pesar de la existencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), cuyos integrantes, militares y federales, no han capturado a estas bandas delincuenciales que operan libremente en Ecatepec.
Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que cuando se anunció la llegada de la BOM, se tuvo la esperanza de que se acabaría la extorsión a los establecimientos, pero con el tiempo la incursión del Ejército, policía federal y local fue un verdadero fracaso.
Aclaró que la culpa no es de los militares, sino de la policía municipal de Ecatepec, que aprovechan los operativos de la BOM para extorsionar, en vez de investigar y capturar a las bandas de extorsionadores.
Además, los asaltos son diarios y constantes en los establecimientos de la masa y la tortilla. “Ya dejamos de contabilizar los asaltos diarios, semanales, porque son recurrentes pero a mí, por ejemplo, en una semana me asaltaron tres veces, que es el promedio en cada establecimiento».
El dirigente aseguró que los extorsionadores han llegado al descaro de esperar por varias horas a que el expendedor venda los kilos de tortillas para reunir la cantidad exigida.
Gerardo Mayoral dijo que ante todas estas circunstancias, para ellos no han funcionado las BOM, porque no están bien dirigidas, desconocen el territorio y, sobre todo, son utilizadas por la policía municipal para intimidar y extorsionar a los ciudadanos.