SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex., 22 de noviembre de 2013.- Artesanos de piezas de obsidiana denuncian que no cuentan con apoyo de las autoridades estatales y municipales por lo que en los últimos años han cerrado 50 talleres por carecer de oportunidades para desarrollarse.

Antonio Ortega, artesano con más de 40 años de experiencia, explicó que la autoridades solamente les prometen que van a apoyarlos, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna propuesta para que se impulse esta actividad.

Mencionó que ante la venta indiscriminada de piezas de origen chino en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, esta actividad ha disminuido y algunos talleres han cerrado ya que las personas prefieren dedicarse a otra actividad.

El también propietario de la tienda “Artesanías Ortega”, ubicada en la calle 16 de septiembre de San Martín de las Pirámides, explicó que desde hace varios años se les prometió que se construiría una entrada a la Zona Arqueológica para que los turistas pudieran adquirir sus piezas, pero hasta el momento no se ha realizado.

El artesano mencionó que hace cinco años existían unos 300 talleres y que actualmente hay 250, por la falta de oportunidades, por esa razón han tenido que rentar locales para poder vender de forma directa a los turistas y poder generar ganancias económicas.

“Provengo de una familia de tres generaciones dedicada a la obsidiana, pero prefiero que mis hijos estudien y no se dediquen a esto, porque es una actividad muy pesada”, lamentó.