Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
LUVIANOS, Edomex., 9 de marzo de 2014.- Factores como la migración y la planificación familiar en las zonas rurales de la región sur del estado, han llevado a la suspensión de los servicios educativos brindados por el Gobierno del Estado, pues tan solo en el presente ciclo escolar se dieron dos casos en igual número de escuelas ubicadas en comunidades de la entidad.
Tras confirmar lo anterior, Rogelio Morales Brito, subdirector de Educación Básica en la región 10 Tejupilco, conformada por seis municipios sureños, aclaró que tras la suspensión de un servicio, los niños no se quedan sin educación, pues gracias a un convenio signado con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, (Conafe), esta institución asume el servicio y de manera inmediata atiende la poca matricula de alumnos.
En algunos de los casos, señaló que las instalaciones y materiales que en su momento eran empleados por docentes del sistema estatal pasan en comodato al Conafe, a fin de que los alumnos puedan continuar recibiendo una educación de calidad y con instalaciones dignas.
Señaló que en la región se presenta un fenómeno curioso, ya que mientras que en las zonas rurales se están suspendiendo los servicios, en las cabeceras municipales, como el caso concreto de Tejupilco, la matrícula de alumnos sigue creciendo.
Ante ello, consideró que no se tiene programada la creación de nuevas instituciones, pues una solución viable es fortalecer los turnos vespertinos en algunas de las escuelas que tienen la infraestructura, ya que a la fecha, por factores como la cultura y la cuestión laboral, la mayor concentración de estudiantes se tiene por las mañanas, mientras que en las tardes se da lo contrario.
El funcionario estatal subrayó que en estos momentos la matrícula de estudiantes que se tienen en los seis municipios (Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero y Temascaltepec) es de poco más de 40 mil, contando preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y educación para los adultos.
Dicha matricula se encuentra distribuida en 710 escuelas, que son atendidas por cerca de 3 mil 900 docentes, algunos de los cuales tienen doble plaza.