TOLUCA, Edomex., 16 de diciembre de 2013.- Líderes mexiquenses de la organización social de filiación priista Antorcha Campesina, dieron a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) les giró un citatorio para que acudan al Ministerio Público, por lo que no descartaron que podrían ser sujetos a un encarcelamiento político, luego de que en el último año han realizado duras críticas a la actuación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Los dirigentes antorchistas que tienen citatorio para acudir a la Procuraduría estatal son Telésforo García Carreón, presidente municipal de Chimalhuacán; Rosalba Pineda Ramírez, dirigente en Chimalhuacán y su similar Miguel Ángel Cacique Pérez del Valle de Toluca, este último no descartó que al acudir a las instalaciones centrales de la Procuraduría estatal puedan ser detenidos y acusados de algún delito que muy probablemente inventará la autoridad.

“En meses anteriores yo (Miguel Ángel Cacique Pérez) he sido acusado por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación. Estamos seguros que los citatorios que recibimos en las últimas horas obedecen a una denuncia de ese tipo”, sostuvo Cacique Pérez.

Recordó que los altos funcionarios del Gobierno del Estado de México (GEM) han tratado de callar la voz disidente de los priistas antorchistas que han estado denunciando las múltiples irregularidades que está cometiendo su correligionario de partido y gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que se avecina un litigio jurídico infundado e ilegal que muy probablemente podría derivar en encarcelamiento de la dirigencia antorchista, subrayó.

Miguel Ángel Cacique recordó que el coordinador de los plantones, Raúl Jerónimo Jacinto, tiene un proceso jurídico abierto, pero ya no ante la Procuraduría estatal, sino ante un Juzgado estatal, ya que lo están acusando de contaminación al medio ambiente y “cuando averiguamos en qué consiste ese supuesto delito que cometió nuestro compañero, nos asombramos pues la autoridad dice que estamos contaminando con ruido, es decir, a través de los altavoces, mediante los cuales se lanzan críticas a la gestión del gobernador”, comentó.

El líder de Antorcha en el Valle de Toluca no dudó en sostener que “son absurdos en los que está incurriendo la autoridad para callarnos, está acudiendo a la ley del garrote, pero si piensa que nos van a silenciar, eso no va a suceder. La protesta del Movimiento Antorchista contra el gobernador por la falta a su palabra y cumplimiento de promesas, no va a cesar”, aseguró Cacique Pérez.

Adelantó que acudirán con el representante del Ministerio Público sin amparo y con la convicción de que ninguno de los dirigentes ha cometido alguna falta o delito, por lo que esperan que el respeto al estado de derecho no sea violado por el gobernador y doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas.