Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, Edomex., 7 de febrero de 2015.- Como resultado del Programa Anual de Visitas de Inspección en materia industrial que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se clausuró de manera total temporal una empresa ubicada en el municipio de Jocotitlán, cuyo giro es la metalmecánica.
De acuerdo con un comunicado, las irregularidades que derivaron en la sanción son diversas. La principal fue por no presentar su Licencia Ambiental Única (LAU), la cual es un requisito indispensable cuando se trata de industrias que son fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de emisiones a la atmósfera, como las químicas, petróleo y petroquímica, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación de energía eléctrica, asbesto, cementera y calera, y tratamiento de residuos peligrosos.
Aunado a lo anterior, la empresa clausurada tampoco presentó su Cédula de operación Anual (COA), ni la bitácora de operación y mantenimiento de las tinas de zincado del establecimiento.
Otra irregularidad fue la omisión de aviso de inicio de operaciones del proceso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y tampoco presentó la evaluación de emisiones (neblinas ácidas).
Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, tienen la obligación, además de contar con su LAU, de no emitir contaminantes a la atmósfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrio ecológico o daños al ambiente.
Además de cumplir con las condicionantes de la Licencia de Funcionamiento y/o Licencia Ambiental Única, las industrias deben presentar ante la Semarnat su Cédula de Operación Anual; instalar plataformas y puertos de muestreo; integrar un inventario de emisiones a la atmósfera; emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmósfera; canalizar sus emisiones a través de ductos o chimeneas de descarga; medir sus emisiones contaminantes a la atmósfera, registrar los resultados en el formato que determine la Semarnat, y llevar a cabo el monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
La Profepa continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.