Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NAUCALPAN, Edomex., 3 de marzo de 2014.- Por incumplir con las normas sanitarias y trabajar en forma clandestina, 24 rastros en el Estado de México han sido clausurados en los últimos seis meses, reveló el comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, quien señaló que se iniciará una modernización de los centros de matanza y comercialización de cárnicos.
De acuerdo con información de El Sol de Toluca, el comisionado mencionó que se pretenden instalar en el territorio mexiquense 81 Centros de Refrigeración y Distribución de Cárnicos que vendrán a suplir a los viejos rastros, como el que actualmente ya funciona en Naucalpan.
El comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios de la entidad detalló que para ello se instaló un Comité Intersecretarial que regulará el funcionamiento de rastros, en coordinación con autoridades estatales, federales y municipales, para instrumentar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno e instalar estos centros de refrigeración y distribución.
«El de Naucalpan es el primero de 81 que están proyectados para el Estado de México, plan que se emite a través de este comité intersecretarial, y la idea es que sirvan de distribución a toda la región», dio a conocer el funcionario de la Secretaría de Salud estatal.
Dijo que en estos momentos operan en la entidad aproximadamente 94 rastros, «y estamos empezando a reordenarlos para generar una inercia y que realmente operen y puedan cumplir con todas las normas emitidas en el artículo 194 de la Secretaría de Salud, que en el 2004 establece el manejo que tiene que haber de los productos derivados de la carne».
Mencionó Fernando Díaz Juárez que se busca evitar situaciones que pudieran ser consideradas como de riesgo a la salud de la población, «en ese sentido las llevamos a cabo con autoridades municipales, quienes administran y operan los rastros, de acuerdo al artículo 115 Constitucional, dar un servicio de manera adecuada en estos centro de matanza».
Por último, señaló que hasta el momento no se ha decomisado carne en los rastros del Estado de México que se han supervisado, por estar contaminada con clembuterol, ya que esta función la tiene la Cofepris.
«En los últimos seis meses hemos suspendido 24 rastros en todo el Estado de México, en los dos valles», recalcó.