Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
METEPEC, Edomex., 26 de agosto de 2014.- Durante la ceremonia de clausura del Festival de la Guelaguetza en Metepec, danzantes del grupo cultural Tradiciones y Costumbres Oaxaqueñas complacieron a los asistentes de la plaza Benito Juárez, durante una tarde llena de bailables y ritmos.
Minutos antes de que iniciara la representación de la fiesta más distintiva de Oaxaca, a través de danzas de las regiones de Valles Centrales, Papaloapan, Cañada, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y de la Costa, familias completas se dieron cita para disfrutar el espectáculo colorido de raíces ancestrales.
Gritos de cortejo y coreografías que incluyeron pasos alusivos a la naturaleza, fueron los predilectos del público, además de la fascinación por los trajes típicos de los hombres y por cada falda, blusa y vestido único de las mujeres, realizados a mano y bordados por artesanos de los 570 municipios que conforman dicho estado.
En entrevista, el coordinador del grupo cultural de la Guelaguetza, Francisco García Nieva, expresó que el reconocido festival se realiza después de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y tiene como finalidad ofrendar, dar y compartir.
“La danza es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio cultural, y la magia consiste en que la vestimenta y la música de cada región son diferentes”.
En medio de las danzas, las 22 mujeres y los 18 hombres que conforman el grupo obsequiaron al público presente alimentos típicos como pan de yema y tlayudas, acto que la gente recibió emocionada.
Algunas piezas apreciadas por los asistentes, fueron “La danza de flor de piña”, “Jarabe mixteco”, “Danza de la pluma”, “La sandunga” y “Las chinas oaxaqueñas”, entre otras, cada una incluyó elementos distintos como máscaras de diablos o piñas.
Una de las danzas más aplaudidas fue “Pinotepa Nacional”, en la que al final, los danzantes entrelazaron coplas picarescas entre hombres y mujeres, mostrando una costumbre de la costa.
Después de un programa que abarcó más de tres horas, el subdirector de Cultura y Fomento Artesanal, César Montoya Garduño, entregó un reconocimiento al Grupo Cultural Tradiciones y Costumbres Oaxaqueñas por todas las actividades presentadas y clausuró formalmente el Festival de la Guelaguetza, deseando el pronto regreso al Pueblo Mágico, tanto con la danza como de la exposición de artesanías y gastronomía.
Francisco García Nieva, agradeció la calidez de los metepequenses en esta primera ocasión en la que La Guelaguetza estuvo presente en el municipio alfarero.