Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 11 de marzo del 2014.- Clausuran ante más de cinco mil personas el Festival por las Mujeres 2014, donde hubo diferentes expresiones artísticas y culturales y el cual fue clausurado con la presencia de Lila Downs en el Jardín Municipal.
Dentro de los festejos y entre polémicas y bloqueos, destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien además de brindar una conferencia magistral denominada ‘La mujer en el contexto del siglo XXI, a partir de su historia de vida’, se reunió con mujeres náhuatl de esa zona en la comunidad de Santa Catarina del Monte.
El domingo se hizo la entrega de 50 Magnolias a tejedoras de esperanza, en donde más de 15 representantes populares, desde senadoras, diputadas federales y locales ofrecieron su apoyo irrestricto a la alcaldesa Delfina Gómez en lo que llamaron una embestida en contra del gobierno municipal de Texcoco, por lo que al unísono las mujeres asistentes gritaban a la alcaldesa: “No estás sola” y “Texcoco, Texcoco”.
También fue reconocido el trabajo de las presidentas el DIF de municipios aledaños a Texcoco, entre ellos San Salvador Atenco y San Andrés Chiautla; ellas fueron galardonadas con la Magnolia tejedora de esperanza, reconocimiento que fue entregado a representantes sociales y civiles, deportistas, entre otras mujeres de la región.
Sanjuana Martínez, periodista de investigación, ofreció una conferencia donde estuvieron presentes la edil Delfina Gómez y el diputado local Higinio Martínez.
Con este festival, por vez primera cobró relevancia dicho evento y se puso de manifiesto la necesidad de llegar a la equidad de género en Texcoco.
En este festival participaron personajes como Astrid Hadad y además se rindió homenaje póstumo a la luchadora social Emerenciana López.