Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, México, abr. 21, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 31 empresas en cinco estados de la cuenca por contaminación del Río Lerma, imponiendo multas por más de 53 millones de pesos.
«Convirtieron el río Lerma en un drenaje. Las fabricas que echan aguas a veces roja, azul, verde, todo es tóxico», asegura Hermelinda Gutiérrez, habitante.
En el Estado de México se ubican 13 de las empresas sancionadas, 10 de las cuales fueron clausuradas en forma total.
«Impactan el agua que va sobre el río Lerma. Ese es uno de los temas más complicados para poder sanear en lo que se refiere al agua. En estos casos de las cancelaciones o de la operación de estas empresas, pues hubo una reiteración de las faltas por no tener sus aguas con la calidad que exige la norma», explicó Manuel Ortiz, secretario del Agua del Estado de México.
Las descargas industriales son inspeccionadas y verificadas por la Comisión Nacional del Agua y para que los residuos industriales sean descargados a los cuerpos federales tienen que cumplir con ciertos parámetros de color, de olor, así como demanda biológica y química de oxigeno.
Hace más de 50 años, con el crecimiento urbano e industrial, se empezó a acentuar la contaminación del Lerma, principalmente por el establecimiento de industrias químicas, metalúrgicas y tenerias, entre otras.
Sigue leyendo: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1504/clausuran-edomex-10-empresas-contaminar-rio-lerma/