Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TLALNEPANTLA, Edomex., 13 de mayo de 2014.- Las obras de construcción de Plaza Carso, con inversión de 2 mil 500 millones de pesos, fueron clausuradas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Proapem) por carecer de un estudio de impacto ambiental.
Los trabajos para edificar la citada mega plaza, ubicada en avenida Sor Juana Inés de la Cruz y vía Gustavo Baz, en las inmediaciones del centro de Tlalnepantla, iniciaron a finales de marzo pasado y en la actualidad la obra está avanzada, sobre todo con una enorme excavación.
El ex regidor José Luis Cortés Trejo, aseguró que la obra es monumental y hasta el momento el alcalde Pablo Basáñez García no ha emitido detalles sobre las autorizaciones otorgadas por el Gobierno Municipal para su construcción.
Asimismo, dijo que el proyecto se realiza en un predio de más de 48 mil metros cuadrados, que anteriormente eran tres predios, dos de ellos de 31 mil metros cuadrados y 10 mil metros cuadrados, aunque el valor catastral de estos dos terrenos es de 73 millones de pesos cada uno, a pesar de las diferencias en tamaño, lo que consideró una irregularidad o un subsidio otorgado por el Ayuntamiento.
Cortés Trejo recordó que en el 2006 se publicó en la Gaceta del Gobierno de la entidad la autorización para construir la llamada Puerta Tlalnepantla en dicho predio, con 720 viviendas.
Agregó que el proyecto se modificó y actualmente se construye un gran complejo comercial, con tiendas “ancla” como Liverpool, Sears y Sanborns, según trascendió.
A su vez, Franco Saucedo detalló que el pasado 2 de abril personal de la Propaem realizó una inspección al predio y solicitó el dictamen de impacto ambiental, el cual no fue mostrado.
Por ello, la Propaem inició el procedimiento que culminó en la clausura de la obra, por lo que la empresa tiene 15 días hábiles para ejercer su garantía de audiencia y mostrar el estudio de impacto ambiental requerido.
Finalmente, Franco Saucedo dijo que la empresa podría ser sancionada con una multa de entre mil 200 y 5 mil días de salario mínimo.