Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 3 de abril de 2014.- Renato Méndez Esquivel, titular del Departamento de Atención a Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), precisó que la policía municipal, estatal y federal no puede arrestar o detener a las personas que estén de forma ilegal en el Estado de México y país en general.
Lo anterior, puntualizó, ya que esa facultad sólo puede ser ejecutada por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales actúan a partir de una denuncia interpuesta por algún ciudadano o autoridad municipal o estatal.
Detalló que los inspectores del Instituto Nacional de Migración, son los únicos facultados a solicitar documentación a una persona para que acredite su estancia legal en México, “ningún policía” lo puede hacer a menos que vayan en un operativo conjunto.
Recordó que los dispositivos de seguridad desplegados por algunos funcionarios de Migración, se realizan a partir de la existencia de denuncias penales, tras la presunción que algunos delitos en determinadas zonas, se están cometiendo por algunos extranjeros.
Aunque no precisó la cifra, Méndez Esquivel, reconoció que la Comisión sigue recibiendo quejas por abuso de autoridad, es decir de aquellos policías, principalmente, que desde su posición extorsionan y maltratan a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades.
Precisó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pone a la disposición de los ciudadanos la línea 01800 999 4000, la cual funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, teléfono al que pueden llamar los migrantes o la persona que dese denunciar algún tipo de abuso en contra éstos.
Renato Méndez Esquivel, titular del Departamento de Atención a Migrantes de la CODHEM, dijo que de forma constante se realizan visitas a aquellas zonas catalogadas como rutas de migrantes (Tultitlán, Cuautitlán, Huehuetoca, Zumpango, Apaxco, Tequixquiac, entre otros municipios), sitios donde se les reafirma que tienen derechos y espacios-albergues donde pueden acudir para que su tránsito por el Estado de México sea sin contratiempo.
El funcionario aclaró que a la Comisión no le interesa el estatus migratorio de las personas, pero si su integridad y situación como ser humano, por lo que siempre actúa en ese sentido.