Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ACOLMAN, Edomex., 10 de abril de 2014.- La tradición de colocar el Altar de Dolores durante Semana Santa, arraigada en nuestro territorio desde hace casi 500 años, continuará en cinco recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyas sedes fueron conventos virreinales entre los siglos 16 y 18.
A partir de este jueves y mañana viernes 11, se podrá visitar los altares en los museos de El Carmen, los nacionales del Virreinato y los intervenciones, y en los ex conventos de San Nicolás Tolentino de Actopan, Hidalgo y de Acolman.
El Altar de Dolores se coloca una semana antes del Viernes Santo, para consolar a la Virgen María ante la pérdida de su hijo crucificado. A nuestro territorio, esta tradición católica llegó con los conquistadores españoles. En 1519, el fraile franciscano Bartolomé de Olmedo, que acompañaba a Hernán Cortés, instaló el primer altar del nuevo mundo en San Juan de Ulúa.
En el Museo Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlan, hay un óleo de la Dolorosa del siglo 18, vestida a la usanza sevillana del siglo 17, y un cuadro con pasajes alusivos a la vida de Jesús, donado por la Asociación de Amigos del Museo en 2013; estas serán las piezas centrales del Altar de Dolores de este recinto mexiquense.
Asimismo, lo integrarán recipientes con agua de sabores y esferas de cristal, que recuerdan las lágrimas de la Virgen durante el Viacrucis; naranjas agrias en referencia a la amargura, la cual representa a María como reina, además de velas, cuya luz simboliza a Jesús.