Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2014.- Sólo dos sellos de apercibimiento fueron colocados a establecimientos que en El Buen Fin incurrieron en prácticas irregulares como la de no respetar el monto de sus ofertas, sostener publicidad engañosa y no ofrecer a la vista del consumidor el costo de sus productos.
Alejandro Gutiérrez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, precisó que fue una decena de denuncias las que logró documentar la Profeco, no obstante las quejas e irregularidades fueron más, reconoció.
El funcionario federal precisó que los sellos se colocaron a la empresa Coppel y una llantera ubicada en Metepec, establecimientos que intentaron sorprender a los clientes.
Gutiérrez recordó que 16 personas, divididas en tres brigadas de monitoreo, se hicieron presentes en diferentes tiendas departamentales con el objetivo de garantizar que los comerciantes y titulares de negocios en general no intentaran sorprender a sus clientes.
Detalló que tras la intervención de los funcionarios de la Profeco se logró conciliar un total de 18 mil pesos a favor del consumidor.
Considero que en términos generales el comportamiento fue bueno y que los consumidores cada vez practican más una compra inteligente.
El delegado Alejandro Gutiérrez mencionó que las acciones de la Profeco no tienen como objetivo principal el estar colocando sellos de clausura o sanciones y sí generar la percepción entre la población de que hay una institución que vigila y garantiza el derecho de los consumidores y obliga a los comerciantes a tener un comportamiento que no violente la ley.
Destacó que las denuncias no sólo se documentaron en campo-tienda, sino también vía telefónica y por las redes sociales.
Sobre estas últimas, el delegado hizo un llamado a todos los consumidores para que empleen este tipo de mecanismos para señalar a aquellos comercios que pretendan abusar.
Recordó que a nivel nacional tiendas como Coppel, Elektra, Salinas y Rocha, Famsa, así como Liverpool incurrieron en diversas irregularidades en agravio de sus clientes.