Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
MÉXICO, D.F., 7 de agosto de 2014.- El intercambio comercial entre México y Colombia se ha incrementado un 14 por ciento en promedio anual en los 20 últimos años, y en la actualidad la relación es 10 veces más grande que entonces y la nación sudamericana se ha convertido en el segundo socio comercial de México en América Latina.
Para México, el saldo de la balanza es favorable, pues mientras las exportaciones mexicanas hacia esa nación se incrementaron en 15.5 por ciento, el incremento de las importaciones se mantiene en niveles de 11.2 por ciento, destaca información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otra parte, Colombia es el tercer destino de inversión mexicana en la región, y hasta marzo de este año, se cuenta con el registro de mil 68 empresas con capital colombiano, registradas principalmente en Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas.
En 2013, los principales productos que se exportaron a Colombia fueron automóviles de turismo, monitores y proyectores; y aceites de petróleo, en tanto que entre las importaciones sobresalen los automóviles de turismo incluidos los de tipo familiar, carbones y combustibles sólidos similares y placas; láminas, hojas y tiras de plástico.
Colombia se ha consolidado como uno de los socios más cercanos y estratégicos para México en la región; ambas naciones tienen una inclinación a favor del libre comercio, el incremento de la cooperación y la inversión.
Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se establecieron el 10 de julio de 1831. Cabe destacar que la relación ha pasado de una estrecha colaboración en materia de seguridad a la profundización de vínculos económicos e integración regional. Los mandatarios de México y Colombia impulsan decididamente la Alianza del Pacífico y la consolidación de la CELAC.