Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 19 de abril de 2014.- Con la finalidad de concientizar a futuros creadores de campañas gráficas sobre temas como la sexualidad, diversidad sexual, derechos y violencia en el noviazgo a partir de la publicidad, la integrante de la Asociación Civil La Cabaretiza, Luz Aranda Arroyo, dictó en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia “Publicidad ofensiva contra las mujeres”.
Ante estudiantes de este organismo universitario, Aranda Arroyo dio ejemplos de violencia de género y su presencia en campañas publicitarias y medios de información, así como acciones propuestas por el Observatorio de Violencia de Género “Las Publivíboras” para identificar publicidad sexista y denunciar agencias, medios y campañas que promueven este tipo de violencia de género, ofensiva para hombres y mujeres, señala un comunicado.
Apoyada por una actriz, la conferencista lamentó la cantidad de slogans y publicidad sexista existentes y realizó un análisis desde la perspectiva de género, sobre este tema, con el apoyo, incluso, de comerciales de los años 50, donde ya se apreciaban ciertos mensajes de este tipo.
Luz Aranda Arroyo detalló que la misión de La Cabaretiza A.C. es generar iniciativas ciudadanas que promuevan con humor, una mirada crítica de la realidad y aporten a la sociedad nuevas formas de disidencia y convivencia.
Refirió que “en la organización encuentran su punto de reunión teatreros, escritores, músicos y poetas, quienes dirigen su trabajo hacia la crítica, a esa parte del mundo que no gusta y en ocasiones, duele, así como al crecimiento de esa parte que nos hace sonreír; la Cabaretiza quiere hacer, pensar, criticar, construir… pero no quiere dejar de reír”.