Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
TOLUCA, Edomex., 22 de agosto de 2014.- A cambio de una cooperación de 5 pesos, los vecinos de la zona norte del barrio de San Nicolás Tolentino, ubicado a espaldas del aeropuerto de la ciudad, pueden tener acceso al desayuno o comida que se brinda en uno de los dos comedores comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal subsidia para brindar alimentos calientes a las personas de escasos recursos.
Ubicado en la calle Potrerito S/N, al interior de una casa que está en construcción, Febe Rivera Álamo, quien está al frente de la cocina donde también participan sus vecinas elaborando los desayunos y comidas, aclara que su presencia en el comedor es de manera voluntaria, ya que no recibe ningún pago, pues las autoridades sólo le proporcionan el material para preparar los alimentos.
“Todo esto es voluntario, nadie me dijo que yo tenía que participar. Yo misma me di un tiempo, tengo el apoyo de mi familia y pues estoy trabajando ahorita en esto”, dijo Rivera Álamo.
El comedor comunitario que se ubica a una calle de la avenida Blvd. Aeropuerto y a 800 metros de la terminal aérea, opera de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 15:30 horas.
La atención inicia alrededor las 07:15 horas, cuando los niños, junto con sus madres, se dan un tiempo para desayunar antes de trasladarse a sus escuelas; la segunda ronda de comensales llega entre las 8:00 y 9:00 horas, en su gran mayoría personas de la tercera edad.
Entre las 13:00 y las 15:30 horas, algunos estudiantes repiten asistencia en el comedor; a la mesa también se suman algunos trabajadores que pagan 5 pesos para tener una comida caliente.
“Tenemos menú variado, hay cafecito, arroz, algún guisado, galletas, tortillas y jugo para los niños. Hoy en la mañana dimos arroz con leche para tomar con galletitas y arroz con huevo y tortillitas; en la tarde daremos gorditas de frijoles, una sopa, agua de limón y postre”, precisó este viernes la señora Febe Rivera.
Asimismo, funcionarios de la delegación de Sedesol han anunciado que en el presente año se habilitarán alrededor de mil comedores comunitarios más, lo que les permitirá atender a aproximadamente 240 mil personas que padecen pobreza alimentaria.